06 de noviembre de 2021
Se han producido escasos cambios en la evolución de las coladas que cubren ya casi mil hectáreas dentro de un perímetro de unos 56 kilómetros, aunque ha sido relevante una disminución de la sismicidad tanto a niveles intermedios como a niveles profundos, continúa existiendo la probabilidad de sentir sismos a lo largo del día, superando la intensidad V.
La emisión de dióxido de azufre sigue siendo elevada a pesar de registrarse algunos episodios de bajada continuada, informa el PEVOLCA. Ayer fueron visibles depósitos de azufre en la cara norte del cono principal. Este fenómeno ya se había producido, en ocasiones anteriores, en otros lugares de la zona eruptiva. Las lavas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, transcurriendo hacia el noroeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nueva superficie.
En las últimas horas ha habido gran aporte de lavas sobre la colada primigenia, con algún rebose en la colada 3 que ha provocado un pequeño ensanchamiento. En la parte alta de la colada 11 también se han registrado avances mínimos, lo que significa que la situación se ha mantenido prácticamente igual que en el día de ayer.
Según el IGN, desde ayer han sido visibles depósitos de azufre en la cara norte del cono principal debido a la combinación de los gases que emite el volcán –el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre– que, en condiciones favorables de enfriamiento, producen azufre y agua y, al pasar de su estado gaseoso a sólido, generan estos depósitos amarillos que han sido perceptibles hoy y en ocasiones anteriores, tanto en el cono como donde haya fumarolas o emisión de gases volcánicos.
Asimismo, en relación a la evolución del proceso eruptivo que la altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 horas es de 2.500 metros, el tremor volcánico continua en nivel bajo y, en cuanto a la deformación, dijo que en la estación cercana a Jedey se ha registrado un episodio de deformación local vertical de unos 9 centímetros, que ya ha empezado su reversión. Se mantienen los patrones diferenciados en las estaciones cercanas y alejadas al centro eruptivo donde continúa una ligera deflación.
Sobre las condiciones meteorológicas, el comité director indicó que las condiciones para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias son favorables gracias a una intensificación del alisio y a que la base de la inversión térmica se sitúa por encima de 1.500 m. A partir de mañana existe la posibilidad de un aumento del aporte de las partículas PM10 debido a la llegada del polvo sahariano.
Servicios básicos
En cuanto a los servicios básicos, el comité director informó que se van a llevar a cabo trabajos de colaboración con los Ayuntamientos para la limpieza de imbornales de aguas de pluviales en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Además, se continúa reforzando el operativo de limpieza de cenizas y el saneamiento de tejados y azoteas en la zona sur, de forma coordinada entre la UME, Bomberos y el Servicio de Infraestructura del Cabildo. Asimismo, se insistió en que la recogida de cenizas por particulares debe realizarse solo en azoteas transitables, con el fin de evitar accidentes y caídas de altura. Además, se deben usar medidas de protección como mascarillas FFP2 y gafas.
Por otra parte, continúa el avance en las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Puerto Naos y se realizan tareas de mantenimiento de emergencia en las carreteras LP-2, LP-212, LP-215 y LP-213, así como en zonas urbanas.
Respecto al tráfico, hoy sábado se establecerá un sentido único de circulación, realizándose la bajada de vehículos ligeros de El Paso a Los Llanos de Aridane por la Cuesta de Hermosilla y la subida por la LP-2 y LP-3. Los vehículos de gran tonelaje circularán, en ambos sentidos, por la LP-2 y LP-3.
Los visitantes deben extremar las medidas de autoprotección en el tráfico rodado y en el paso de viandantes, especialmente en el entorno del Mirador de Tajuya, por lo que se recomienda que los peatones usen en todo momento chalecos reflectantes.
Se siguen realizando controles diarios de calidad del agua por parte del Consejo Insular de Aguas que continúa siendo buena y por el momento no se han detectado incidencias.
En cuanto al suministro eléctrico, ayer se registró una incidencia en energía en la zona que va desde El Charco hasta Puerto Naos y que quedó solucionada a última hora.
Superficies afectadas
La superficie afectada se mantiene en unas 983,44 hectáreas aproximadamente y la anchura máxima entre las coladas en unos 3.100 metros en las cotas más bajas. El perímetro de la zona afectada por la erupción se estima en 56,23 kilómetros.
Según los datos facilitados por el catastro, a día de hoy se han visto afectadas 1.446 edificaciones, de las cuales 1.171 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 66 de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otras actividades.
En cuanto a las infraestructuras viarias, se mantiene la misma estimación de días anteriores en 63,84 kilómetros de carreteras afectadas, en su mayoría calles y viarios, al igual que la superficie de cultivos que asciende a unas 283,6 hectáreas, la mayor parte de plataneras con 158,83 hectáreas.
El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy es de 465, una menos que en el día anterior. De estas, 398 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Día 48 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera
El saltador Antonio Cabrera y el volcán al amanecer
Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com