El mundo de la aviación

Las decisiones de Islas Airways solo correspondían a Concepción

El empresario de origen palmero Miguel Concepción Cáceres ha reconocido este lunes ante la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que era él, en su condición de presidente de la desaparecida aerolínea Islas Airways, quien tomaba las decisiones de los actos por los cuales está acusado de estafa y se mostró conforme con la tesis del Ministerio Fiscal, que ha reducido la petición de condena de cuatro años a doce meses, informa el periódico El Día.

Miguel Concepción y sus hijas Verónica y Eloísa Concepción Rodríguez se sentaron esta mañana en el banquillo de los acusados en la primera sesión del juicio incoado por la presunta estafa relacionada con la gestión de las bonificaciones del descuento de residente canario. El Ministerio Fiscal considera que entre 2008 y 2011 se produjo una estafa continuada y reclama la devolución de 3,4 millones de euros. La denuncia tiene fecha de 2012 y salió de Binter Canarias, que puso los hechos en conocimiento del Ministerio de Fomento.

La declaración del presidente de Islas Airways ha hecho que la fiscal Jezabel Criado reduzca la petición de pena, con el atenuante de dilación indebida. Ahora Miguel Concepción es considerado como el autor directo y sus hijas cómplices, lo que cambia el panorama de la responsabilidad penal, si bien en cuanto a la responsabilidad civil la fiscal pide a los tres acusados y a Islas Airways una indemnización al Ministerio de Fomento de 3,4 millones de euros, cantidad que estima indebidamente cobrados.

Las defensas de los tres acusados han mostrado su conformidad con la petición del fiscal, de modo que, en el caso de que Miguel Concepción fuera condenado a doce meses y sus hijas Verónica y Eloísa Concepción Rodríguez a seis meses, dado que no tienen antecedentes penales no ingresarían en prisión, aunque sí tendrán que pagar la responsabilidad civil, señala el rotativo tinerfeño. El juicio continuará el próximo miércoles.

Foto: @MirameTV

Anterior artículo

“El Camino Español” será desguazado en Turquía

Siguiente artículo

El ferry finlandés “Amorella” embarranca en las islas Aland