Erupción volcán de 2021

Las coladas se caracterizan por su estabilidad y gran lentitud

18 de octubre de 2021

El comité director del PEVOLCA ha analizado la situación de las diferentes líneas de trabajo entre todas las instituciones para dar respuesta a las necesidades sociales y de infraestructuras de La Palma, como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción del volcán. En este sentido, se repasó la reanudación de las clases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, los avances en la puesta en marcha de potabilizadoras para garantizar el agua de cultivo, así como el estado del suministro eléctrico y de la telefonía en la isla.

Sobre las clases, el PEVOLCA informa que no se han registrado incidencias en el regreso a las aulas del alumnado en los tres municipios directamente afectados, que han seguido el plan de actuación en el ámbito escolar organizado ante las emisiones de la actividad volcánica. No obstante, para mañana, ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa de Tazacorte, la Consejería de Educación ha suspendido la actividad presencial y las clases se impartirán de forma on line en el CEO “Juan XXIII”, en la zona del casco y en el CEIP El Puerto.

En cuanto a la afección al tendido eléctrico, la caída de la línea de media tensión en La Condesa (Tazacorte) se ha solucionado con la instalación de un grupo electrógeno y así se asegura el suministro de energía eléctrica para el centenar de personas que viven en este barrio.

No se plantean, de momento, nuevas evacuaciones o confinamientos, aunque se vigila el avance de las coladas que se caracterizan en estos momentos por su estabilidad y lentitud, sin nuevos derrames. La colada que podría llegar al mar está situada al suroeste de la montaña de La Laguna y se sitúa a unos 160 m respecto a la costa, aunque ha ralentizado su avance respecto al día anterior y su velocidad al mediodía de hoy se situaba en unos dos metros por hora, por lo que de continuar en este estado, no llegaría hoy al mar. Llegado el caso se ordenaría el confinamiento de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, con la finalidad de evitar los efectivos nocivos para la salud, ante la emanación de gases por el contacto de la lava con el agua salada.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. El centro que se reactivó el 16 de octubre continúa con su actividad de emisión de cenizas intermitente.

Hasta el próximo martes, el PEVOLCA ha recomendado a la población de El Paso que entre las 14 y las 21 horas  permanezca en interiores el mayor tiempo posible y, si tiene que salir, que use mascarilla. Las zonas afectadas son las que se sitúan dentro de un perímetro delimitado entre Benehauno hacia camino de Taburiente, Cruce del camino Fuente, Camino de Gámez, cruce carretera San Nicolás, Camino Tacande, Camino de La Juliana y Piedras Blancas, Camino de Las Moraditas, Centro de Interpretación Caldera de Taburiente, Calles Virgen del Pino y Valencia, ermita San Martín de Porres, Barranco del Rincón, La Montañita, norte del cementerio por barranco de Tenisca y la calle Sombrero de Pico.

Esta medida se ha tomado porque las condiciones meteorológicas son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, debido a la elevada concentración de partículas en suspensión. Esta situación se debe al sumarse las partículas procedentes del volcán con las partículas por afección sahariana (calima). Además, la capa de inversión térmica hace que las corrientes de vientos procedentes del mar arrastren los gases hacia el interior. Se espera que durante el día de mañana vaya remitiendo el episodio de calima, pero la inversión térmica continuará a bajas altitudes hasta el próximo día 22, cuando recuperará valores típicos para la época del año.

Sobre el dióxido de azufre, SO2, los registros horarios de estas últimas 24 horas se han mantenido alejados del umbral máximo recomendable en todas las estaciones de la isla. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), las superaciones del umbral diario están siendo generalizadas en otras estaciones de la red de medición de la calidad del aire ubicadas en el resto del Archipiélago al estar asociada a la intrusión de aire sahariano.

Los valores medidos en el conjunto de estaciones continuaron en niveles altos, según la tendencia detectada desde el pasado sábado, y como consecuencia de la entrada de una masa de aire sahariano. De este modo, durante el día de ayer se produjeron superaciones del umbral diario en todas las estaciones de la isla de La Palma salvo la de San Antonio (Breña Baja).

En cuanto a la sismicidad se sigue manteniendo el enjambre en las zonas habituales, ubicándose ligeramente más al sur y al este que en las zonas donde está la erupción. La mayor parte de ellos se localiza a profundidades medias o elevadas, siendo el máximo de ayer, con 4,6 y a una profundidad de 36 kilómetros. Al respecto de los centros emisores, siguen siendo los mismos y que el situado en el sureste del cono principal continúa con una actividad intermitente, expulsando gases y cenizas, pero sin aporte de lava.

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, asciende a 763,32 hectáreas, 20 más que ayer, y la anchura máxima entre las dos coladas es de 2.900 metros, aproximadamente. En lo referido a las construcciones destruidas o dañadas, según los datos que se extraen del satélite Copernicus UE, que solo analiza edificaciones sin concretar el tipo de que se trata, eleva a 1.956  construcciones destruidas y 60 dañadas parcialmente o en peligro, lo que hace un total de 2.016 edificaciones afectadas.

Sobre los cultivos, los datos actualizados asciende a 228,09 hectáreas afectadas, 128.07 de plátanos, 52,02 de viñas y 19,90 de aguacates.

En estos momentos hay 344 personas albergadas, 327 personas alojadas en el hotel de Fuencaliente y 17 en el hotel de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

Día 29 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Una central eléctrica flotante arriba al puerto de Las Palmas

Siguiente

Jet2.com firma un contrato adicional de 35 aviones A320neo

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *