Erupción volcán de 2021

Las cenizas frenan el avance de la colada de Las Manchas

25 de octubre de 2021

La apertura de nuevos centros de emisión sobre la ladera del cono que alimentan las coladas centrales y la colada sur, y que ayer comenzó a emitir lava, se encuentra estacionada en El Corazoncillo, cerca de la recta de Las Manchas y presenta una baja velocidad de avance, según ha analizado hoy el comité director del PEVOLCA.

Prosigue la reconfiguración del cono, con emisión de gran cantidad de lava dirigida especialmente hacia el oeste sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña de Todoque. Este gran aporte también ha rellenado algunas zonas que se mantenían como islas entre las coladas, como es el caso de Alcalá. Permanecen activos los canales lávicos, alimentando estas coladas y el delta lávico. La colada de La Laguna no experimenta cambios significativos. Lo mismo ocurre con la que discurre próxima al acantilado hacia la playa del Perdido, que se mantiene a unos 110 metros del mar.

Según informa el IGN, el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente, como el ocurrido en la carretera occidental de Fuencaliente. Según la tendencia del número de eventos, profundidad y magnitud, existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos de intensidad VI.

La sismicidad localizada entre 10 y 15 km aumentó muy notablemente en el día de ayer, siendo la mayor tasa de liberación de la energía sísmica. Respecto a los terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, siguen teniendo una elevada magnitud. Ayer se registraron notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace un mes.

La deformación del terreno muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Las condiciones meteorológicas, con una inversión térmica debilitada y viento en altura con intensidad moderada a fuerte, son favorables desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos y de la calidad del aire. En este sentido, las emisiones de S02 y de partículas PM10 siguen siendo altas, pero no han superado umbrales permitidos.

Servicios

Sobre los desprendimientos registrados ayer en la LP-2 a la altura de El Charco, Fuencaliente, que obligó al cierre de la carretera, ha sido reabierta este mediodía, después de que el IGME y el Servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma han descartado riesgos de posibles desprendimientos en la parte alta del talud y se haya limpiado la vía.  

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.287 edificaciones, de las cuales 1.036 son de uso residencial, 133 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 453.  De ellas, 63 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 390 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, se han trasladado a centros sociosanitarios insulares a las personas dependientes evacuadas por el proceso eruptivo.

Día 36 de la erupción, en la cámara del fotógrafo Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

MSC adquiere la centenaria Rimorchiatori Mediterranei

Siguiente

Amazon Air dispondrá de una flota de 10 aviones A330-300P2F

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *