Acontecer marítimo

“Lambayeque”, ex “Nivaria”, ex “Tudela”

Con casi cuarenta años de vida marinera sobre sus cuadernas sigue navegando en aguas del Pacífico el petrolero peruano “Lambayeque” que, como nuestros lectores pueden apreciar en la foto que acompaña, es un viejo conocido, pues se trata del antiguo “Tudela”, de CEPSA, luego primer “Nivaria”, de Naviera Petrogás. Por espacio de 27 años enarboló bandera española y durante casi veinte años tuvo su base en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Este buque, de 4.050 TRB, fue el primer quimiquero que tuvo la desaparecida flota de la Compañía Española de Petróleos. Construido en el astillero Cantábrico y Riera, en Gijón, entró en servicio en octubre de 1977, siendo su primer capitán Jaime Alonso Verástegui y Jacinto Díaz Hernando su primer jefe de máquinas. De su etapa en CEPSA hemos de destacar la inauguración del campo de boyas de La Tejita para el suministro de combustible por vía marítima al aeropuerto Tenerife Sur.

En enero de 1985 enarboló la contraseña de Naviera Petrogás y asumió el mando el capitán Manuel González Pérez –fallecido en edad temprana– y José Luis Solagaistúa Ayo la jefatura de máquinas. Navegó mucho y bien al servicio del brazo naval de DISA, en aguas de Canarias y también realizó frecuentes viajes a la península. A mediados de 2004, tras la incorporación del  nuevo “Mencey”, quedó amarrado y puesto en venta.

En agosto de 2004 fue vendido a la compañía ecuatoriana Cevapores y rebautizado “Guayaquil”. Cruzó el canal de Panamá y en aguas del Pacífico inició una nueva etapa,  abanderado en Belize, en la que en agosto de 2006 pasó a llamarse “Vicus” y enarboló la contraseña de la compañía IMI del Perú C.A. En diciembre de 2010 fue abanderado en Perú y desde agosto de 2013 es propiedad de Tramarsa, con sede en la histórica ciudad Callao y navega con el nombre de “Lambayeque”.

Foto: Captain Ted (shipspotting.com)

Anterior artículo

A vueltas con las tarifas aéreas en Canarias

Siguiente artículo

Oryx suministra en Santa Cruz de Tenerife