De la mar y los barcosDestacado

“Lago Isoba” (1958-1974), primer barco de Naviera Lagos

En abril y mayo de 1958, Naviera Lagos [1] recibió los buques “Lago Isoba” y “Lago Enol”, que fueron los primeros con los que inició su andadura al amparo del crédito naval dispuesto por la ley de Marina Mercante de 1956. Ambos fueron construidos en el astillero Euskalduna y a estos habrían de seguirle los buques “Lago Como”, “Lago Garda”, “Lago Mar”, “Lago Mayor”, “Lago Sanabria”, “Lago Ercina”, “Lago Negro” y “Lago San Mauricio”.

Hasta el comienzo en 1964 de las operaciones conjuntas entre Naviera Lagos y Naviera Pinillos, la vida marinera del buque “Lago Isoba” transcurrió en viajes tramp dedicado principalmente al transporte de madera desde el norte de Europa. A partir de entonces pasó a la línea frutera entre Canarias y la Península con cargas paletizadas y en el transcurso de 1969 realizó dos viajes extraordinarios al puerto de Guayaquil, Ecuador, llevando locomotoras y diverso material ferroviario para aquel país.

En 1974 los buques “Lago Isoba” y “Lago Enol” fueron adquiridos por Naviera Alvargonzález, de Gijón, cuya contraseña enarbolaron renombrados “Labrador” y “Trovador”a partir de 1976, respectivamente. Por entonces habían sido reconvertidos en  minigraneleros y ambos continuaron en el tráfico tramp, aunque nuestro protagonista fue vendido en ese mismo año a la sociedad panameña Naviera Peninsular y renombrado “Azuero Dos”.[2]

En 1978 pasó a enarbolar bandera griega y la contraseña de la sociedad Sanroc Co. International renombrado “Atlantis III”. Un año después figuraba a nombre de Naviera Atlantis, gerencia de Venisa Liner y renombrado “Atlantis V” y en 1980, cuando fue adquirido por Scott Line, pasó a la gerencia de River Shipping Corp., abanderado en Panamá con el nuevo nombre de “Sir Scott”, hasta su hundimiento intencionado en 1985 como arrecife artificial, cerca de Miami (EE.UU.).

De 1.556 toneladas brutas, 1.030 toneladas netas y 2.408 toneladas de peso muerto, en un casco de 76,36 m de eslora total -70,29 m de eslora entre perpendiculares-, 11,36 m de manga, 7,10 m de puntal y 5,71 m de calado. Estaba propulsado por un motor diésel Naval Polar M48M, fabricado bajo licencia en los talleres de La Naval en Sestao, de 1.480 caballos de potencia sobre un eje y refrigerado por agua salada –motivo de frecuentes problemas de mantenimiento–, que le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. Código IMO 5202134.

Notas: 

[1] Sociedad constituida el 25 de noviembre de 1955 en Bilbao con el nombre inicial de Naviera Vizcaína, fundada por Juan Manuel Alonso Allende y Allende, Luis María Arroyo de Carlos y Valentín Izquierdo Soto, con domicilio en Bilbao. El 16 de febrero de 1956 se modificó la denominación social de la empresa, que en lo sucesivo pasaría a llamarse Naviera Lagos. [Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Naviera Pinillos 1840-1990. 150 años de historia marinera. p. 51. Santa Cruz de Tenerife, 1991]

[2] Díaz Lorenzo, op. cit.. p. 127.

Foto: PWR (shipspotting.com)

Anterior artículo

Visentini entrega en Venecia el buque “Hypatia de Alejandría”

Siguiente artículo

Irish Ferries estrena el buque “W.B. Yeats”