De la mar y los barcosDestacado

La vida marinera del trasatlántico “Franca C”

A la historia de la emigración europea a Australia y América del Sur pertenece el trasatlántico de bandera Italiana “Franca C”, que por espacio de siete años formó parte de la historia marinera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de uno de los barcos más conocidos de aquella etapa de Línea “C”, como era conocida Costa Armatori Societá per Azioni.

Años después volvimos a ver este buque de nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con el nombre de “Doulos” y librería flotante, tras su adquisición en 1977 por una organización alemana denomina Gute Bücher für Alle (Buenos Libros para Todos, GBA Ships). En su último viaje en esta etapa, en 2009 dio la vuelta al mundo y desde marzo de 2010 es propiedad de BizNaz Resources International. En la actualidad existe formando parte de un complejo hotelero en la isla de Bintan (Indonesia) y se encuentra en seco renombrado “Doulos Phos”.

Este buque centenario tomó forma en el astillero Newport News y el 22 de agosto de 1914 resbaló por la grada con el nombre de “Medina” y contraseña de la compañía Mallory Lines. Estando en fase de armamento fue requisado como unidad auxiliar de la U.S. Navy hasta su devolución en 1919. En la inmediata posguerra, la citada Mallory Lines se fusionó con la sociedad Atlantic Gulf & West Indies (Agwilines).

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 comenzó una segunda etapa. La sociedad panameña Compañía Naviera San Miguel compró el buque “Medina” y, renombrado “Roma”, se procedió a su transformación en buque de pasaje en el astillero de La Spezia, con una capacidad de alojamiento para 925 personas. La reforma afectó al 85% del buque y operado por Genaviter, con sede en Roma, en junio de 1950 entró de nuevo en servicio enarbolando bandera panameña y tripulado por italianos.

Hizo tres viajes de Nueva York a Nápoles fletado por International Catholic Travel Commitee, con peregrinos a Ciudad del Vaticano con motivo del Año Santo 1950 y a continuación inició sus viajes en la línea de Australia, de la que sería retirado ante su escasa rentabilidad económica y salió a subasta, siendo adquirido en 1952 por Giácomo Costa en 374,5 millones de liras italianas.

Renombrado “Franca C” para evitar confusiones con el trasatlántico de Lauro, en enero de 1953 inició una nueva etapa en el tráfico de la emigración con sus compañeros de contraseña “Andrea C” y “Anna C”. La línea se iniciaba en Génova y hacía escalas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Guaira, Curazao, Fort de France y Pointe a Pitre.

El 20 de febrero de 1959 realizó su última escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la línea de Venezuela, en la que sería sustituido por el buque “Bianca C”, que arribó el 8 de abril siguiente con el reclamo publicitario de que realizaba en seis días el trayecto entre Tenerife y La Guaira.

En 1959 el veterano “Franca C” fue remodelado como “executive first class cruise ship” y dedicado a la industria turística con base en Miami (EE.UU.) e itinerarios vacacionales por el Caribe. Aquella iniciativa tuvo bastante éxito, lo que animó a Costa a repetir la experiencia con una serie de cruceros por el Mediterráneo, Madeira y Canarias.

Marcando un nuevo hito en 1965 realizó su primer viaje de vuelta al mundo desde Port Everglades (Florida, EE.UU.). En mayo de 1966, de regreso a su puerto de partida, surgieron problemas con el U.S. Coast Guard, que no pudo renovar los certificados y Costa tomó la decisión de posicionarlo en el Mediterráneo, donde permaneció hasta su venta en 1977.

De 6.822 toneladas brutas, 3.618 toneladas netas y 2.155 toneladas de peso muerto, mide 130,36 m de eslora total –123,75 m de eslora entre perpendiculares–, 16,82 m de manga, 10,22 m de puntal y 5,56 m de calado. Inscrito en la matrícula naval de Génova, en su etapa como crucero de turismo tenía capacidad para 570 pasajeros y estaba propulsado tras la reforma efectuada en 1950 por un motor GMT FIAT, de 8.100 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 5119105.

En su primera etapa, recién construido, con el nombre de «Medina»
Durante la Segunda Guerra Mundial, al servicio del U.S. Coast Guard
Tras su primera transformación como buque de pasaje «Roma»
Estampa marinera del buque «Franca C»
Renombrado «Doulos» y convertido en la librería flotante mayor del mundo
Visto por la aleta de estribor, navegando en aguas de Australia
En su actual etapa, como buque hotel «Doulos Phos»

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1992). “Los trasatlánticos de la emigración 1947-1974. Líneas regulares”, pp. 189-191. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Fotos: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo, U.S. NavyPaul T y Peter Stacey (Doulos) y Jpatokal (Doulos Phos).

Anterior

Cuatro aviones B-777 forman la flota inicial de MSC Air Cargo

Siguiente

Huelva reconoce el impulso de Naviera Armas en la Ruta 1400

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *