De la mar y los barcosDestacado

La vida marinera del buque “Playa de Ézaro” (1980-1992)

A la contraseña del armador gallego Marcelo Castro Rial perteneció el buque “Playa de Ézaro”, que navegó entre 1980 y 1992 enarbolando bandera española. Recordamos haberlo visto en varias ocasiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y también cuando, a partir del citado año, pasó a bandera panameña rebautizado con el nombre de “Palatial II” y figuraba como propiedad de una de las sociedades del grupo Naviera Sicar.

Este buque fue una excepción en la flota de Marcelo Castro Rial, pues hasta entonces sus barcos habían sido construidos en España. En el segundo semestre de 1980 se presentó la oportunidad de su adquisición a la sociedad libanesa Cedar Glory Shipping Co., cuya bandera enarbolaba desde que en mayo de 1978 lo hubiera comprado otra sociedad de la misma nacionalidad llamada Globe Shipping Co. y lo rebautizó con el nombre de “Cedar Glory”.

Tenía una estampa inconfundible de barco de cabotaje holandés. Construcción número 410 del astillero Arnhemsche Scheepsbouw Maatschappij, situado en la localidad de Arnhem, fue botado el 14 de marzo de 1963 bautizado con el nombre de “Vega”. El 18 de abril siguiente fue entregado a su propietaria, una sociedad denominada Scheepvaart Maatschappij “Svea”, con sede en Amsterdam, ocupándose de su gerencia la compañía VCK Schepen Management GHV.

Por entonces era un buque de 499 toneladas brutas, 272 toneladas netas y 1.046 toneladas de peso muerto, en un casco de 71,41 m de eslora total, 10,36 m de manga y 3,84 m de calado. Disponía de dos grúas y estaba propulsado por un motor Klöckner-Humboldt Deutz, de 1.200 caballos de potencia, que le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. En 1969 fue alargado con una nueva sección alcanzando una eslora de 81 metros, con lo que el registro bruto subió a 590 toneladas y el peso muerto a 1.275 toneladas. Código IMO 5414244.

Formaba parte de una serie de seis buques gemelos. Los cinco restantes nacieron a la mar bautizados con los nombres de “Ask”, “Edda”, “Embla”, “Unden” y “Mangen”. En 1972 el buque “Vega” fue vendido a la sociedad B.V. Scheepvaart L. Davids, con sede en Delfzijl y a comienzos de 1973 quedó amarrado en Terneuzen, donde se encontraba cuando, en mayo de 1978 lo compró la mencionada compañía libanesa Globe Shipping Co. e inició su nueva etapa rebautizado con el nombre de “Cedar Glory”.

En pleno declive de la Marina Mercante nacional y después de once años enarbolando bandera española, en septiembre de 1992 Marítima Sicar abanderó el buque en Panamá, a nombre de la sociedad Palatial Shipping Co. y navegó con el nuevo nombre de “Palatial II”. En junio de 1995 quedó amarrado en Corcubión y bastante tiempo después, según nuestros datos, en julio de 2002 fue llevado a Vigo, donde acabó su vida marinera en el desguace prosaico.

Foto: shipspotters.nl

Anterior

El vapor “La Palma” cambia de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Siguiente

Un viaje de 10.440 millas