De la mar y los barcosDestacado

La vida marinera del buque “Nieves B” (1998-2009)

La celebración cada 5 de agosto de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de La Palma, nos hace evocar en este día la existencia del buque portacontenedores “Nieves B” que, por espacio de casi once años, perteneció a Boluda Lines. Recordamos el acto de presentación celebrado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, incluida una visita al Real Santuario Insular, al que asistió el presidente del grupo naviero, Vicente Boluda Fos.

Construcción número B-181 2/4 del astillero A. Warskiego Szczecinska, factoría de Szczecin (Polonia), el 12 de enero de 1981 se procedió a la puesta de quilla y el 21 de agosto de ese mismo año resbaló por la grada con el nombre de “Lagos Palm”, siendo entregado el 31 de julio de 1982 a Palm Line e inscrito en la matrícula naval de Londres. Entonces era un buque de carga general equipado con seis plumas y 36 puntales para las operaciones de carga y/o descarga en los puertos africanos, carentes de medios propios para las operaciones portuarias.

En 1984 pasó a llamarse “Lloyd Río”, etapa en la que estuvo fletado por la compañía Lloyd Brasileiro. Dos años después, en 1986, se vendió a la compañía estatal soviética Black Sea Shipping y se renombró “Boris Andreyev”, aunque en ese mismo año se vendió a UAC International y pasó a llamarse “Lagos”. En 1996 se renombró “Pearce”, etapa en la que se realizó su transformación en buque portacontenedores con capacidad para 892 TEUS y estuvo navegando en tráficos del Golfo Pérsico.

En julio de 1998 lo compró Naviera Rocío, sociedad vinculada al Grupo Boluda y con sede en Las Palmas de Gran Canaria y antes de su incorporación al tráfico regular de Naviera Pinillos entró en el dique seco del astillero Talleres Nuevo Vulcano, en Barcelona, para un recorrido general y un ajuste en su capacidad de carga, que a partir de entonces quedó en 994 TEUS. Se abrió entonces una etapa de once años de duración con el nombre de “Nieves B” e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, en la que cubrió la línea regular Barcelona-Canarias. En septiembre de 2009 causó baja y se vendió para desguace, ostentado en sus últimas singladuras el nombre de “Ahraf B”.

De 15.575 toneladas brutas y 18.864 toneladas de peso muerto, medía 176,70 m de eslora total –163,40 m de eslora entre perpendiculares–, 25,40 m de manga, 13,40 m de puntal y 9,98 m de calado. Tras su transformación en buque portacontenedores, resultó un arqueo de 16.712 toneladas brutas, 8.038 toneladas netas y 19.677 toneladas de peso muerto. En cuatro bodegas podía cargar 892 TEUS Estaba propulsado por un motor diésel Sulzer 8RND68, con una potencia de 15.200 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 7822768.

En su primera etapa como "Lagos Palm"
En su primera etapa como «Lagos Palm»

Fotos: Charran y Paul T (shipspotting.com)

Anterior artículo

Virgin Atlantic se acoge a la ley de bancarrota de EE.UU.

Siguiente artículo

La explosión de Beirut destruye el buque de turismo “Vistamar”