De la mar y los barcos

La vida marinera del bulkcarrier “Castillo de Xátiva” (1980-2003)

La construcción de este buque formaba parte del Programa de Nuevas Construcciones autorizado por el Instituto Nacional de Industria (INI) a finales de la década de los años setenta, para la renovación y ampliación de la flota de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, en un intento para paliar la grave crisis por la que atravesaba el sector de los astilleros públicos.

Proyectado para atender las necesidades de importación de mineral de hierro y de carbón para la industria siderúrgica nacional, así como otros tráficos de carga seca, era el segundo de dos buques tipo “panamax” que recibieron los nombres de Castillo de Almansa y Castillo de Xátiva, y entraron en servicio en julio y agosto de 1980, respectivamente.

Recuerda Luis de la Puente-Ape que en origen este buque se llamaba Castillo de Játiva, pero la protesta del entonces alcalde de esta localidad valenciana hizo que se le cambiara el nombre por Castillo de Xátiva. “Menudo lio se armó cuando hubo que cambiar toda la documentación, repintar salvavidas, nombre de amuras y popa que ya estaban grabados”, precisa.

Visto de proa, en una de las esclusas del canal de Panamá
Visto de proa, en una de las esclusas del canal de Panamá

Construcción número 14 de la factoría de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real (Cádiz), era un buque de 31.609 toneladas brutas, 23.794 toneladas netas y 61.418 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 224 metros de eslora total –212,71 m de eslora entre perpendiculares-, 32,26 m de manga, 17,61 m de puntal y 12,83 m de calado. Tenía capacidad para 74.233 metros cúbicos repartidos en siete bodegas dotadas de igual número de tapas de escotilla. Propulsado por un motor Sulzer 7RND76, con una potencia de 14.000 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,2 nudos. Código IMO 7905493.

 Por espacio de algo más de dos décadas ambos barcos navegaron enarbolando la contraseña de Elcano. En enero de 2003 fueron vendidos a armadores griegos. En el caso que nos ocupa, pasó a enarbolar la contraseña de la compañía Opalo Shipping Ltd. y navegó con el nombre de Agios Athanasios.

En su última etapa, desde junio de 2007, el citado buque figuraba como propiedad de Bitter Management Ltd. y estuvo operado por la compañía ucraniana Fedcomshipping. Rebautizado SV Ioan y abanderado en Panamá, el 18 de febrero de 2009 a Gadani Beach (Pakistán), siendo varado en ese mismo día y acabando así su existencia convertido en chatarra por un precio de 2,9 millones de dólares.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. Madrid, 2004.

Lloyd’s Register of Shipping. Londres, 1980.

Fotos: Empresa Naviera Elcano

Anterior artículo

Fotos marineras. Primera oficialidad del petrolero "Nivaria" (1985)

Siguiente artículo

El catamarán “Highspeed 6” cubrirá la línea Motril-Nador