El abad san Antonio es el patrono de Fuencaliente de La Palma, cuya festividad se celebra cada 17 de enero. Es costumbre, después de la misa celebrada en el templo del que toma su nombre, que la venerada imagen procesione por el recorrido de costumbre en las calles del barrio de Los Canarios acompañado de las autoridades y de los fieles que, año tras año, reviven la tradición cristiana.
En la fotografía, fechada en 1956, vemos a Emilio Quintana Sánchez, que fue alcalde de Fuencaliente de La Palma por espacio de 26 años, desde el 13 de mayo de 1944 hasta el 16 de julio de 1970. A su lado el cura ecónomo, Marino Sicilia González, que estuvo al frente de la parroquia entre 1950 y 1959. Los cofrades portan las andas con la venerada imagen y acompaña la banda de música y los fieles, apreciándose la elegante vestimenta de las mujeres, velo incluido, como era uso entonces para una fecha tan singular.
El monaguillo es Esteban Hernández Hernández “santolario” y dos mujeres que aparecen a la derecha del patrono son Esperanza Hernández Cabrera y Faustina Díaz Hernández, vecinas de Las Indias y primas hermanas entre sí.
Foto: vía Maximiliano Fernández Gil [Historia de La Palma]