La vela del submarino USS “Albuquerque” ya tiene destino

En una información anterior, puentedemando.com se refería a la vela y torre de mando del submarino USS “Triton” (SSRN 586), que se encuentra expuesta desde 2011 en el USS Triton Sail Park, como homenaje a los submarinistas de la U.S. Navy. Ahora llega la noticia de que suceda algo similar con la vela del submarino nuclear USS “Albuquerque” (SSN-706), de modo que sea expuesta como monumento en algún punto señalado de la ciudad de la que toma nombre, la más poblada del Estado de Nuevo México.
Una posible idea para la vela del submarino español “Tonina” (S-62), que lleva años en seco en Navantia Cartagena pendiente de su posible emplazamiento como museo en la ciudad de Cartagena. Una cuestión interesante, pero de un elevado coste económico, que en estos tiempos no parece factible.
El submarino USS “Albuquerque” pertenece a la clase Los Ángeles. Construido en el astillero Electric Boat Division de General Dynamics Corporation, factoría de Groton (Connecticut, EE.UU.), entró en servicio en mayo de 1983 y causó baja en octubre de 2015.
De 6.120 toneladas a plena carga, mide 110,30 m de eslora total, 10 m de manga y 9,70 m de calado. Estaba propulsado por un reactor S6G, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos en superficie y 37 nudos en inmersión, al menos según las versiones oficiales. Armado con misiles, torpedos y minas, alojaba a una dotación de 110 personas.

Fotos: U.S. Navy y City of Albuquerque