Acontecer marítimoDestacado

La ULL quiere eliminar el grado en Radioelectrónica Naval

La Universidad de La Laguna pretende eliminar el Grado de Ingeniería en Radioelectrónica Naval como oferta docente  para el próximo curso 2020-2021, poniendo como excusa el escaso número de alumnos egresados en los últimos años. “Queremos pensar que la actual dirección de la Escuela de Naútica de Tenerife defenderá la titulación en Radioelectrónica Naval en el Consejo Rector de la ULL. Nos sorprende que estas decisiones se tomen en pleno estado de alarma”, señala la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante, en su cuenta de facebook.

Por su parte, la Asociación de Radioelectrónicos Españoles (ARE), expresa “su profundo malestar por el trato que la ULL está dispensando” a su titulación, pues “se trata de una titulación universitaria con una gran tradición a nivel internacional, nacional y en la propia universidad. Una titulación abierta a un futuro fascinante y con un potencial enormemente enriquecedor. No está muy lejos la llegada de buques autónomos que requerirán de profesionales con una altísima cualificación, dentro del sector marítimo en áreas afines a la electrónica, comunicaciones, ciberseguridad, etc”.

“Estos profesionales no pueden partir de una dispersión de conocimientos, que abarque desde las máquinas y motores térmicos, a la tecnología mecánica, la mecánica de fluidos, la electrotecnia, además de todas las anteriores destrezas de las que antes hemos hablado: electrónica, comunicaciones, ciberseguridad, etc. Esto es otra cosa, no sabemos si buena o mala. Si la ULL es lo que pretende crear, sus motivos tendrá. Obviamente, lo que es indudable es que no es el perfil adecuado para poder abrazar ese futuro tecnológico, que ya es presente, que tanta riqueza podría dejar en la sociedad de Tenerife y en la propia universidad”, agrega.

ARE recuerda que algunas de las atribuciones de la titulación, “que ya las quisieran otras titulaciones universitarias para sí”, son las siguientes:

– Instructor para operadores tanto generales como restringidos del Sistema mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

– Mantenimiento de los equipos radioelectrónicos a bordo y en industria marítima.

– Capacitación para la autoría de proyectos de instalaciones radioeléctricas en buques.

– Inspectores de la Administración Marítima.

– Personal facultativo en centros de comunicaciones marítimas.

– Radioelectrónica Naval es una de las titulaciones universitarias declaradas afines, un mayor numero de veces, para el desempeño de puestos de profesor en régimen de interinidad, en Educación Secundaria y FP, para asignaturas puramente tecnológicas, pero también para asignaturas científicas. Esto pone de manifiesto el altísimo nivel de consideración de la titulación.

“Somos un colectivo que no nos gusta refugiarnos en la trinchera de las atribuciones profesionales. Las desarrollamos con orgullo, forman parte de nuestra profesión, pero apostamos por un futuro emocionante. Un futuro en el que las potencialidades no estarán encorsetadas por medio de atribuciones para unos o para otros. Un futuro donde tendrá porvenir un autentico especialista en áreas afines a la electrónica y comunicaciones marítimas”.

Dicho esto lamentamos y denunciamos el hecho de que la Universidad de La Laguna quiere privar a sus futuros alumnos de poder participar en este desafío. También denunciamos cómo se pretende ejecutar dicha acción sin pasar por el protocolo establecido por la propia universidad, protocolo insalvable de no encontrarse el país en este lamentable estado de alarma”.

Foto: cedida

Anterior artículo

El trimarán “Bajamar Express” ultima sus pruebas de mar

Siguiente artículo

La crisis del B-737 Max y Covid-19 provoca casi 13.000 despidos