Acontecer marítimoDestacado

La UE autoriza a dos empresas españolas para reciclaje

La Comisión Europea publicó el pasado 28 de abril la novena versión de la lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques, que incluye tres nuevas instalaciones: una en Países Bajos y dos en el Reino Unido. Dicha lista sigue sin incluir instalaciones de Bangladesh, India y Pakistán, las tres principales potencias del sector, responsables del 88% del tonelaje reciclado en 2021 en todo el mundo, según datos de The Shipbreaking Platform.

Además de las nuevas instalaciones admitidas, la Comisión ha prorrogado hasta 2026 la fecha de validez de dos en Francia y ha eliminado de la lista otra, situada en Portugal, cuya autorización para llevar a cabo trabajos de reciclado de buques expiró el 31 de diciembre.

España mantiene sus dos instalaciones autorizadas: DDR Vessels, en el puerto de El Musel, en Gijón (Asturias) y DINA, en Baracaldo (Vizcaya), que tienen una capacidad conjunta de reciclaje anual de alrededor de 5.600 LDT (según la documentación aportada a la Comisión, esta capacidad alcanzaría en teoría las 66.000 LDT).

Tras esta actualización la lista incluye un total de 46 instalaciones autorizadas:

  • 35 en el Espacio Económico Europeo: Noruega (8), Dinamarca (6), Países Bajos (5), Francia (4),  Lituania (4), España (2), Bélgica (1), Estonia (1), Italia (1), Letonia (1), Finlandia (1) e Irlanda (1).
  • 11 en terceros países: Reino Unido (2), Turquía (8) y EE.UU. (1).

La Comisión tiene previsto poner en marcha en breve una evaluación del Reglamento sobre el reciclaje de buques. En las próximas semanas se publicará una consulta pública para apoyar esta evaluación.

Foto: DINA

Anterior

Se aproxima el final del uso de la mascarilla en los aviones

Siguiente

Nueva etapa del “Queen Elizabeth 2” como hotel de lujo

2 Comentarios

  1. Carlos
    10 mayo, 2022 at 12:44 pm — Responder

    En el muelle Reina Sofía Sur, extremo Sur, existe una pequeña instalación o infraestructura marítima-portuaria de desguace de barcos a flote y con pequeña varada, ¿que puede ser asimilable a las 2 Españolas Autorizadas al Reciclaje de barcos?.

  2. Andres Perez
    12 mayo, 2022 at 5:23 pm — Responder

    No entiendo… si los q más recicland sin los indios, pakistaníes y de Bangladesh… como no aparecen en el listado?… no es legal desguazar eb esos países asiáticos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *