El mundo de la aviación

La turista un millón de 1967 llega a Palma en avión de Spantax

A la historia de la aviación comercial española y, en concreto, de la compañía Spantax pertenece esta foto, que es un documento interesantísimo rescatado gracias al buen hacer de Carlos Salazar. Se trata del turista un millón de 1967 a su llegada a Palma de Mallorca a bordo de un avión Convair CV 990A “Coronado”, en vuelo procedente de Ginebra. Sucedió el 24 de junio de 1967 y el hito de aquel año se alcanzó trece días antes del logrado en 1966.

La pasajera se llamaba María Steiner y viajaba acompañada de su esposo Roger Steiner, ambos de nacionalidad suiza, 56 años de edad y residentes en Laussanne. Era la primera vez que volaban a Mallorca para ver a su único hijo que pasaba temporadas en la isla. En el aeropuerto fueron recibidos por diversas autoridades y jerarquías turísticas, que les hicieron diversos obsequios, entre ellos Fomento de Turismo de Mallorca, que les regaló una estancia de quince días totalmente gratis.

En la foto aparece Rodolfo Bay Wright (derecha), su hijo Rodolfo Bay Alfageme, fallecido en accidente de tráfico en mayo 1992 (izquierda) y Marta Estades (con abrigo blanco), según sugerencia de Rafael Velón, junto a María Steiner. Recuerda Conchi García Estévanez que el grupo Cristina y los Stop -que así se llamó a partir de 1966- cantaban una canción dedicada al turista un millón cuyo disco salió en 1968. Cristina es el nombre artístico de María del Carmen Arévalo Latorre, toda una referencia en la historia musical pop de España.

Foto: archivo Carlos Salazar

Anterior artículo

Balearia abandera la propulsión del gas natural en Fitur

Siguiente artículo

El Grupo Armas apuesta por una naviera libre de plásticos