En la búsqueda de horizontes profesionales más amplios y enriquecedores, la tinerfeña Cheyenne Méndez Suárez ha encontrado su espacio vital en el mundo de los cruceros de turismo. Piloto de primera clase de la Marina Mercante, hace tres años se incorporó a Celebrity Cruises como segundo oficial y en la actualidad tiene el empleo de chief officer, una importante responsabilidad que asume con la alegría de su juventud y su capacidad profesional.
Dentro de unos días embarcará para una nueva campaña en el megacrucero “Celebrity Edge”, primero de la novedosa clase Edge de Celebrity Cruises, un buque de 306 m de eslora, 130.818 toneladas de registro bruto y capacidad para 4.725 personas.
Para entender mejor la organización del mundo de los cruceros de turismo, es de destacar que en esta clase de buques existe una mayor cantidad de oficiales de puente y máquinas. Hay dos capitanes cualificados –captain y staff captain, en inglés– y, en orden jerárquico, a continuación están los chief officers, que son los responsables de la seguridad de las personas, el mantenimiento del buque y de los planes de navegación, entre otras funciones. Inmediatamente después está el resto del equipo de puente y máquinas: primer oficial, segundos oficiales, terceros oficiales y alumnos.
“Elegí Náutica porque vivo frente al mar y siempre me causó curiosidad cómo funcionaban los barcos, desde por qué flotan o cómo se propulsan y cómo se organiza la vida a bordo. También sabía que al menos para mis primeros años laborales no quería trabajar en una oficina”, afirma Cheyenne Méndez Suárez, quien siempre aprovecha sus intervenciones en público para reivindicar el gran “mar” de oportunidades que existe para todos aquellos que ponen dedicación y esfuerzo en conseguir sus objetivos.
Por ello, pone especial énfasis al señalar que “por lo que he visto en estos años, existe un mar de oportunidades para oficiales de la Marina Mercante, tanto de puente como de máquinas, en todo tipo de buques en el extranjero. Mi único consejo antes de embarcar es recordar que más que una profesión, se trata de un estilo de vida. Ojalá que todo el que se esfuerza por sacar una carrera universitaria, después pueda disfrutar de una bonita vida profesional”.
En 2015 terminó su paso por la Facultad y realizó sus prácticas en Boluda Tankers y en Naviera Armas. Primero trabajó en una agencia consignataria de buques en Las Palmas de Gran Canaria y su primer contrato como oficial fue en Fred. Olsen Express y navegó en el trimarán “Benchijigua Express” y en el catamarán “Bencomo Express”. Desde entonces no ha parado de navegar y ya prepara las maletas para su próximo embarque.

Fotos: cedidas