El mundo de la aviación

La terminal de Iberia en el aeródromo de La Güera

La foto de Fernando Llorente Jiménez nos muestra la oficina de facturación y terminal de pasajeros de Iberia en el aeródromo de La Güera, que cubría el servicio desde Las Palmas con aviones Douglas DC-3 y a donde también volaba Spantax en la década de los años setenta con un avión Twin Otter. La Güera, en árabe La Agüera y en francés Lagouira, es una ciudad del Sahara occidental ubicada al suroeste de la península de Cabo Blanco y en el extremo meridional de la prefectura de Auserd, próxima a la ciudad mauritana de Nouadhibou.

Fundada en 1920 por el coronel Bens, España estableció allí un pequeño fuerte y una factoría de salazones de pescado, a pocos kilómetros de Port Etienne. Incorporada a la colonia de Río de Oro desde 1924, en diciembre de 1975 fue ocupada por Mauritania, aunque la abandonaría tras su derrota por las fuerzas del Frente Polisario, siendo ocupada por Marruecos.

Continuamente hostigada por el Frente Polisario, la ciudad quedó abandonada por sus habitantes, que emigraron a enclaves próximos. La arena invade el territorio y en 2002 se encontraba prácticamente semienterrada y deshabitada, excepto algunos pescadores y un campamento militar mauritano, aunque las aguas están controladas por Marruecos. En 2016, el Frente Polisario tomó La Güera y estableció un puesto militar.

Foto: Fernando Llorente Jiménez

Anterior artículo

El muelle sur del puerto tinerfeño, apto para petroleros

Siguiente artículo

Un barco en homenaje a Dominica Figaredo Sela