Acontecer marítimoDestacado

La sobreoferta condena al desguace a los buques portacontenedores

La recuperación de los precios del acero ha permitido remontar la cotización del tonelaje para reciclaje, después de que en los últimos nueve meses haya registrado una caída considerable, según datos de Baltic Exchange. A mediados de diciembre pasado, en India se pagaba 314 dólares por tonelada de desplazamiento en rosca (LTD) para los petroleros, es decir, un 30% más que a finales de febrero y 325 dólares para los portacontenedores, un 25% más. En China, los precios para desguace son algo mejores.

Se observa un incremento en el desguace de buques portacontenedores, debido a la sobrecapacidad existente en el sector. En 2016 causaron baja 55 buques tipo panamax, alguno de solo siete años de antigüedad, lo que equivale a un descenso de unos 700.000 TEUS en la capacidad de transporte. Considerando solo a los portacontenedores puros, la edad media se sitúa en 18 años y se espera que en el año que acaba de comenzar aumente el número de buques que acabarán su vida marinera.

En el sector de los petroleros, los niveles de desguace se han reducido en los dos últimos años, debido a la mejoría de los fletes. En 2016 se vendieron 2,6 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm), lo que supone un diez por ciento de aumento respecto del año anterior, según datos de la consultora Clarkson, aunque está muy por debajo de los 7,8 Mtpm de 2014 y 11 Mtpm de 2013.

Foto: Juan Gabriel Mata

Anterior artículo

Arabia Saudita producirá el avión Antonov An-132D

Siguiente artículo

El buque “Super-Fast Baleares”, abanderado en Madeira, camino de Turquía