De la mar y los barcosDestacado

La segunda vida del buque rolón “Antonio Suardíaz”

“Al Baraka 1” es el nombre actual del antiguo rolón “Antonio Suardíaz”, perteneciente a la segunda generación de buques de carga rodada de la naviera asturiana. A sus 44 años de vida marinera, desde hace ocho navega como buque establo y aunque su estructura ha sido modificada para su actual cometido, sin embargo resulta fácil reconocer la imagen del barco que, en unión de su gemelo “Rivainfanzón”, marcó el comienzo de una nueva etapa.

El buque tiene el sello inconfundible de los rolones construidos en el astillero Enrique Lorenzo – Talleres Vulcano, de Vigo. Es una versión algo mayor de los buques “Volcán de Timanfaya” y “Volcán de Tisalaya”, contratados por Antonio Armas Fernández y proyectados en ambos casos por el ingeniero naval Domingo Álvarez-Arenas Caramelo.

Construcción número 378 del citado astillero, el 26 de agosto de 1974 se puso la quilla de este buque, que resbaló por la grada el 20 de mayo de 1975 con el ceremonial acostumbrado y se entregó en febrero de 1976 a Líneas Marítimas Españolas, una de las sociedades del Grupo Suardíaz. Al igual que su gemelo navegó en la línea regular Vigo-Nantes/Saint Nazaire, que tanto desarrollo y progreso ha traído a la ciudad olívica gracias a la factoría del grupo PSA.

Por espacio de once años navegó por cuenta de su armadora española en tráficos nacionales e internacionales y en 1987 se vendió a la compañía yugoslava Losinjska Plovidba, siendo abanderado en el citado país y renombrado “Rapoca”.

En 1991 pasó a bandera liberiana y en 2006 se vendió a Star Navigation Universal, iniciando entonces una nueva etapa enarbolando bandera panameña con el nuevo nombre de “Bdoor”. En 2011 y por cuenta de la misma compañía armadora se renombró “Super Star K”, nombre con el que un año después se vendió a S.S. Aljabri. En 2013 pasó a bandera de Togo tras su transformación en buque establo y en 2014 ostentó brevemente el nombre de “Suxer S.” y en ese mismo año se renombró “Al Baraka 1”.

En su etapa española era un buque de 1.965 toneladas brutas, 1.286 toneladas netas y 4.500 toneladas de peso muerto. Mide 106,40 m de eslora total -96,53 m de eslora entre perpendiculares-, 18 m de manga, 11,36 m de puntal 6y 6,20 m de calado máximo. Está propulsado por un motor Werkspoor, fabricado bajo licencia en Talleres de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), con una potencia de 6.000 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 17 nudos. Código IMO 7388231.

En su primera etapa con el nombre de "Antonio Suardíaz"
En su primera etapa con el nombre de «Antonio Suardíaz»

Fotos: Vovashap y Brian Fisher (shipspotting.com)

Anterior artículo

Pérdidas generalizadas para Iberia en el nefasto año 2020

Siguiente artículo

Tres fotos del submarino “Isaac Peral”, a una peseta cada una