El buque de bandera italiana “Tenacia” y perteneciente a la flota de GNV se encuentra desde este mediodía atracado en el puerto de Valencia, a donde ha llegado remolcado tras la estela del remolcador “VB Xerea”, de la flota de Boluda Towage.
En la madrugada de ayer, cuando se encontraba al norte de Ibiza en su viaje de Valencia a Palma, se declaró un incendio en la sala de máquinas, que dejó al buque sin propulsión. El incendio fue controlado por la propia tripulación de guardia, que disparó los dispositivos de CO2.
Según informan medios marítimos, la Capitanía Marítima de Valencia ha autorizado las labores de achique de agua de las zonas inundadas en la sala de máquinas, donde se aprecia una altura estimada de unos cuatro metros, vertida por los chorros de agua del remolcador “SAR Gavia”.
Según las informaciones de que se dispone, el incendio se originó en uno de los dos motores principales Wärtsilä 12V46, que propulsan el buque, de 12.000 kW de potencia, aunque será preciso esperar a próximas inspecciones de los técnicos cuando la cámara de máquinas haya sido totalmente achicada.
En un ambiente bastante tenso a bordo y con amplio eco en redes sociales y en algunos medios de comunicación, finalmente el capitán, de acuerdo con la naviera, Capitanía Marítima de Palma y Salvamento Marítimo tomaron la decisión de evacuar al pasaje en alta mar, utilizando medios propios y con el apoyo de Salvamento Marítimo, aprovechando la coyuntura favorable del buen tiempo reinante.
Todo ello, según se ha publicado, “para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y tripulación”, debido, además, a que el buque solo contaba con un generador de emergencia y la implicación que ello tiene en los servicios esenciales a bordo. Se ha dicho, además, que un “remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio”.
Los pasajeros afectados han sido atendidos por GNV facilitándoles alojamiento en Valencia y un dinero para ropa y útiles de aseo. No se ha informado, hasta el momento, de cuándo podrán acceder a sus equipajes y del estado en que se encuentran sus vehículos.
Foto: Salvamento Marítimo