Acontecer marítimoDestacado

La réplica de la fragata rusa “Shtandart” llega a A Coruña

Una réplica de una fragata del siglo XIII en tiempos del zar ruso Pedro I el Grande, nombrada “Shtandart”, se encuentra en el puerto de A Coruña. Desde hace algún tiempo está en aguas españolas, después de que en mayo pasado participara en el Itsas Festibala celebrado en Pasaia, convocatoria en la que se dieron cita un número importante de embarcaciones tradicionales de varios países europeos.

Fotos: J. Daniel Díaz

 

Anterior

El equipo del EIRIF desplazado a Tenerife regresa a La Palma

Siguiente

Puertos de Las Palmas revisará terrenos y lámina de agua

2 Comentarios

  1. Hippolyte LESAGE
    27 julio, 2022 at 9:14 pm — Responder

    REGLAMENTO (UE) 2022/576 DEL CONSEJO
    de 8 de abril de 2022
    por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania
    «Artículo 3 sexies bis
    1.   Después del 16 de abril de 2022 queda prohibido dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia.
    2.   El apartado 1 se aplicará a los buques que hayan cambiado su pabellón ruso o su registro, al pabellón o al registro de cualquier otro Estado después del 24 de febrero de 2022.
    3.   A efectos del presente artículo, se entenderá por buque:
    a)
    toda embarcación comprendida en el ámbito de aplicación de los Convenios internacionales;
    b)
    todo yate, con una eslora igual o superior a 15 metros, que no transporte carga ni transporte más de doce pasajeros, o
    c)
    las embarcaciones de recreo o las motos acuáticas tal como se definen en la Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (*5).

    4.   El apartado 1 no se aplicará a los buques que necesiten asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima, o para salvar vidas en el mar.
    5.   No obstante lo dispuesto en el apartado 1, las autoridades competentes podrán autorizar el acceso de un buque a puerto, en las condiciones que consideren oportunas, tras haber determinado que el acceso es necesario para:
    a)
    la compra, la importación o el transporte en la Unión de gas natural y petróleo, incluidos los productos refinados del petróleo, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio y mineral de hierro, y determinados productos químicos y siderúrgicos enumerados en el anexo XXIV;
    b)
    la compra, la importación o el transporte de productos farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, incluido el trigo, así como aquellos fertilizantes cuya importación, compra y transporte estén permitidos en virtud del presente Reglamento;
    c)
    fines humanitarios;
    d)
    el transporte de combustible nuclear y de otros productos estrictamente necesarios para el funcionamiento de alguna capacidad nuclear civil, o
    e)
    la compra, la importación o el transporte en la Unión de carbón y otros combustibles fósiles sólidos, enumerados en el anexo XXII, hasta el 10 de agosto de 2022.

    6.   El Estado miembro de que se trate informará a los demás Estados miembros y a la Comisión de cualquier autorización concedida con arreglo al apartado 5 en el plazo de dos semanas a partir de la autorización.
    (*5)  Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas, y por la que se deroga la Directiva 94/25/CE (DO L 354 de 28.12.2013, p. 90).».»

    • Enrique Arias
      29 julio, 2022 at 2:09 am — Responder

      No estoy muy al tanto, pero creo que Rusia ha prohibido la entrada al Shtandart en sus aguas, precísamente por motivos políticos, y que la mayoría de su tripulación es, curiosamente, ucraniana.

      Desconozco el pabellón que exhibe, pero aún siendo botada en San Petersburg, dudo que sea ruso, dado que participa también en exhibiciones y regatas multinacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *