Acontecer marítimoDestacado

La regata Barbados 50 – Odyssey Canarias escala en Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, presentó ayer la regata Barbados 50 – Odyssey Canarias, prueba internacional que comenzó el pasado 31 de julio en Londres y finalizará en Barbados. En el puerto tinerfeño ha reunido a 36 embarcaciones de diferentes esloras y tripulaciones de 18 países. Permanecerá hasta mañana en la Marina Santa Cruz de Tenerife, en que se hará de nuevo a la mar.  

En el acto se celebró en la zona de pantalanes donde recala la flota y junto a Melchior participaron el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz; el organizador, Jimmy Cornell; la gerente de Marina Santa Cruz, Emilia Garaeta y el comodoro del Real Club Náutico de Tenerife, Cristóbal Amador. En las diferentes alocuciones, se hizo evidente la gran importancia que para Canarias supone que una flota de esta clase y de talante internacional se sitúe en puertos como el de Santa Cruz de Tenerife y lo tomen como punto de referencia para una singladura de cruce del Atlántico.

La intencionalidad de tocar otros puertos de las islas como parte de un programa de fomento de la navegación por Canarias, han llevado de forma conjunta organizaciones como la de Jimmy Cornell y la Autoridad Portuaria, trabajando en tándem para facilitar que el nombre de Canarias se escuche, aún más, por todo el mundo y, en este caso, en lo que se sitúa dentro el sector náutico de la vela y en el turismo de calidad: Tenerife es un puerto aconsejable de destino, estancia o partida.

El acto de presentación de la regata se celebró en la Marina de Santa Cruz de Tenerife
El acto de presentación de la regata se celebró en la Marina de Santa Cruz de Tenerife

Ricardo Melchior señaló que por parte de la Autoridad Portuaria existe un compromiso  de apoyo decidido a la navegación y a los deportes como la vela, por lo que la Barbados 50 – Odyssey Canarias es la primera de las cinco pruebas que en los próximos meses llegarán a Tenerife, como final de destino, base de estancia o puerto de avituallamiento para seguir rumbo a otras latitudes. La próxima será en diciembre y con una flota que incluye barcos del tipo ‘maxi’.

En el transcurso de la presentación de la prueba, Jimmy Cornell indicó que después de  muchos años de navegar y de organizar eventos, estaba en Tenerife más que satisfecho por todo lo que ha sido la recepción y apoyo a los navegantes; la ayuda recibida y la colaboración y sinergia existente entre todos los que componen la Autoridad Portuaria para trabajar en pro de acciones de esta índole, por lo que no dudaba en que Tenerife sería uno de los puntos de tránsito o destino de futuros eventos de su organización. Cornell ha organizado 36 rallys-regatas con un total de 3.000 barcos y 15.000 participantes.

La flota amarrada en Tenerife la componen barcos de entre 11 y 19 metros de eslora, con barderas de Australia, Canadá, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

La regata Barbados 50 – Odyssey Canarias llegará a Barbados coincidiendo con los actos  de celebración de los 50 años de independencia de aquellas islas. Salió de Londres el 31 de julio, y tras tocar puertos como La Coruña, Lisboa, Oporto y Lanzarote, llegaron el pasado domingo a Tenerife. Mañana tomarán rumbo a La Palma, para luego seguir a La Gomera y El Hierro, siendo La Estaca el último puerto canario que algunos verán hasta Barbados, mientras que otros harán una escala en Cabo Verde para luego tomar un rumbo más directo al Caribe. Los primeros barcos en llegar lo harán después de 14 días de navegación.

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Finnair volará Helsinki-San Francisco en el verano de 2017

Siguiente artículo

La vida marinera del remolcador “CEPSA Segundo”