DestacadoMarina Militar

La recién estrenada fragata “Alsace”, huésped de A Coruña

Después de cuatro días de estancia en visita no oficial en el puerto de A Coruña, esta mañana se hará de nuevo a la mar la recién estrenada fragata francesa “Alsace” (D 656), séptimo buque del programa FREMM desarrollado conjuntamente por Francia e Italia. Debido a las circunstancias sanitarias, no se han permitido visitas a bordo.

Construida en el astillero de Lorient y entregada el pasado 16 de abril después de cinco años desde su puesta de quilla en junio de 2016, a diferencia de las unidades precedentes de la clase “Aquitaine”, esta es la primera fragata orientada hacia la denominada guerra antiaérea “reforzada”, en la que se han suprimido los misiles de crucero navales, que han sido sustituidos por cuatro sistemas Sylver A503.

Consiste en una mezcla de 16 misiles Aster 15 y 16 misiles Aster 30, más ocho Exocet MM40 Block3 antibuque, un cañón OTO Melara de 76 mm dirigido por un sistema Thales 5 STIR 1.2 EO Mk2, dos cañones Narwhal de 20 mm operados a distancia y tubos lanzatorpedos. Incorpora dos inhibidores y dos lanzadores de señuelos antimisiles, así como un helicóptero NH 90 NFH “Marine Caiman”.

La principal diferencia con los buques precedentes de la clase “Aquitaine” radica en la forma del mástil, que ha sido modificado en su base para que sea lo más delgado posible con el fin de minimizar el efecto de enmascaramiento; la potencia del radar giratorio Herakles+ ha sido incrementada y que se ha integrado en un módulo específico en el sistema de combate SETIS (adición de un puesto de director de área de guerra antiaérea y tres consolas adicionales en la operación central).

Con un desplazamiento de 6.000 toneladas, mide 142 m de eslora total y 20 de manga, tiene propulsión CODLOG formada por una turbina General Electric Avio LM2500 + G4 de 32 MW y cuatro motores MTU, que le permite mantener una velocidad de 27 nudos. La dotación habitual es de 132 personas, más 33 adicionales

Foto: José R. Montero

Anterior artículo

La competencia gana mercado en la línea Alcudia-Ciudadela

Siguiente artículo

Naviera Armas pone a flote el catamarán “Volcán de Taidía”