Armada Española y Marina MilitarDestacado

La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Helicópteros de la Armada cumple 50 años

Se cumplieron ayer 50 años de la creación de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Helicópteros. Tras medio siglo y varias modernizaciones, el helicóptero “Sea King” se ha mantenido en la punta de lanza y continúa en la actualidad como aeronave que por sus capacidades no tiene un claro sustituto en el mercado.

El primer helicóptero SH3-D que salió de la cadena de montaje de la compañía Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada, siendo así “prototipo” de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, “Morsa 51”, fue embarcado en el portaaviones “USS Independence” y trasladado hasta España aterrizando el 29 de junio de 1966 en la Base Naval de Rota.

Desde aquel verano de los años sesenta hasta nuestros días los “Morsas” han sido y siguen siendo un engranaje fundamental de la Armada, con equipamientos de antisubmarino y anfibio y convertido desde entonces en un protagonista indiscutible comp el principal medio de la Armada en el actual desafío de las operaciones aéreas especiales.

Se trata de un helicóptero naval especialmente diseñado para realizar misiones de lucha contra submarinos, proporcionar capacidad de búsqueda y rescate y apoyo logístico. A lo largo de 2001 se inició el proceso de transformación de los helicópteros para adaptarlos a su nueva misión anfibia que le permite llevar hasta 15 personas, en vuelo táctico sobre tierra de día o de noche, volando con gafas de visión nocturna, y tomar en cualquier terreno.

Anterior artículo

Los buques de Trasmediterranea incorporan el logotipo alusivo al Centenario

Siguiente artículo

¿Suministro en condiciones adversas?