DestacadoMarina Militar

La puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral”, en imágenes

La puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral” constituye el segundo hito importante en la historia marinera del nuevo buque, después de su puesta de quilla. Hoy ha flotado por primera vez en medio de una gran expectación tras su salida el pasado miércoles de la NAS, donde ha tomado forma desde el inicio de su construcción y su colocación en el dique flotante, que ha sido el medio de apoyo para su flotadura, pues en el astillero de Navantia Cartagena, como es sabido, no existen botaduras tradicionales en las que el casco resbala por la grada.

Las previsiones se han cumplido y el submarino S-81 “Isaac Peral” ya está a flote, como se puede apreciar en el excelente reportaje fotográfico de nuestro colaborador Diego Quevedo Carmona. En torno a las 17 h se hicieron las comprobaciones técnicas con el buque parcialmente sumergido referidas al soplado y ventilación de lastres y soplado de rejillas. Poco antes de las 18 horas había sido remolcado fuera de las aguas del dique flotante auxiliado en la maniobra de tres remolcadores de Boluda Towage con base en el puerto de Cartagena, los medios auxiliares del tren naval del arsenal y la asistencia de los prácticos de servicio. 

A continuación se ha dispuesto el amarre del submarino en el muelle de armamento, donde continuarán los trabajos a flote hasta que comience su calendario de pruebas de mar. Otro hito importante de la histórica jornada ha sido el embarque de la dotación bajo el mando de su comandante, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, poco antes de las 13 h, para su participación en la maniobra. A las 19 h el submarino quedó atracado babor al muelle de armamento y la hélice totalmente sumergida y protegida por una cubierta azul, para evitar en lo posible que trascienda su diseño, debido a la importancia estratégica que supone.

Fotos: Diego Quevedo Carmona en exclusiva para puentedemando.com

Anterior artículo

El buque “Castilla”, ya en Rota, entrará el 14 de mayo en dique

Siguiente artículo

Boluda asiste la puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral”