Ibiza-Barcelona será la línea en que se reestrene en breve el buque “Ciudad de Palma”, ex “Dimonios”, que acaba de finalizar su varada y es el primero que, desde el punto de vista operativo, muestra el nuevo logotipo de Trasmediterránea en ambos costados y la contraseña del histórico gallardete en la chimenea. Es posible que también cubra ocasionalmente la línea Barcelona-Mahón, mientras se acomete el calendario de varadas, al que seguirán los buques «Fortuny» y «Sorolla», razón por la cual el buque «Juan J. Sister» pasará a cubrir la línea Almería-Melilla.
Por razones contractuales y hasta que mejoren las condiciones del Segundo Registro de Canarias, el buque «Ciudad de Palma» permanece abanderado en Chipre. Se trata, además, del primer buque que recibe nombre de ciudad desde que el Grupo Armas ha asumido la gestión de la compañía centenaria. En los próximos meses, y por expreso deseo de Antonio Armas, otros buques de la compañía ostentarán nombres de ciudades españolas y es posible, incluso, que algunas lo tengan por primera vez.
Una tradición que se remonta a abril de 1931, recién proclamada la Segunda República y que se mantuvo hasta julio de 1998, con la incorporación del buque “Ciudad de Málaga”. Más reciente en el tiempo es el buque “Ciudad de Ibiza”, ex “Super Fast Galicia”, renombrado en junio de 2017. En el caso que nos ocupa, es el quinto buque con el nombre de la capital mallorquina en la historia de Trasmediterránea, que es la ciudad que más veces ha figurado en un barco de la naviera centenaria.
El buque es un ro-pax modelo Visentini con capacidad para 877 pasajeros –de ellos, 476 en camarotes–, 2.255 metros lineales de carga rodada y 180 coches. Mantiene una velocidad de servicio de 23 nudos, propulsado por dos motores MAN que suman una potencia de 26.000 caballos y dispone de servicios de bar-cafetería y “food lounge”, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje mediante escaleras mecanizadas. Código IMO 9349772.
Foto: Daniel Ferro