Del Cronista Oficial

La primera corporación democrática de Fuencaliente

En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la recién estrenada democracia en España. Unos comicios que supusieron todo un acontecimiento clave en el proceso de transición y en la consolidación de las libertades de una democracia rodeada de peligros latentes, que fueron esenciales en el desarrollo de la cultura democrática que disfrutamos en la actualidad.

Dos citas con las urnas habían precedido a este momento crucial. La primera, el 15 de junio de 1977, cuando se eligió la Asamblea Constituyente y la convocatoria el 1 de marzo de 1979 de las elecciones generales. La siguiente fecha importante corresponde al 3 de abril de 1979, fecha en la que se decidió el futuro de los ayuntamientos, llamados a renovar las administraciones locales, en las que los votantes elegían libremente a sus representantes en sufragio universal.

A lo largo de los treinta días de campaña electoral se sucedieron las movilizaciones de militantes, mítines, y todo tipo de actividades de los partidos políticos que acudieron a las elecciones.

Fruto de las elecciones municipales, el 19 de abril de 1979 tomó posesión la nueva corporación local de Fuencaliente de La Palma, formada por nueve concejales: Pedro Nolasco Pérez y Pérez (UPF), Juan José Santos Cabrera (UPF), primer teniente de alcalde; Pedro E. López Hernández (UPF), Juan Díaz Hernández (UPF), Desiderio García Sánchez (UPF), Aníbal Hernández Rodríguez (Unión del Pueblo); Fernando Leal Díaz (Unión del Pueblo), Vicente Hernández Hernández (UCD) y Juan Matías Torres Pérez (UCD).

El 29 de enero de 1980 renunció, por traslado a Venezuela, el concejal Desidero García Sánchez, sustituyéndole Pedro Pestana Cabrera (UPF). El 19 de febrero de 1980 causó baja, por motivos laborales, Vicente Hernández Hernández y le relevaría el siguiente en la lista, Floreal Pérez Cabrera (UCD). El 28 de marzo del citado año y también por motivos laborales cesó Juan Matías Torres Pérez, relevándole Jeremías Hernández (UCD) y el 18 de noviembre siguiente renunció, por traslado profesional, el concejal Aníbal Hernández Rodríguez y entró Fermín Pérez y Pérez (Unión del Pueblo).

El 23 de enero de 1981 se produjo una remodelación del grupo de gobierno, en la que Pedro E. López Hernández (UPF) pasó a primer teniente de alcalde en sustitución de Juan Santos Cabrera y Fermín Pérez y Pérez (Unión del Pueblo), segundo teniente de alcalde. Todos ellos merecen el respeto y la gratitud por su empeño y dedicación en una época de notables carencias, aunque imbuidos de una gran ilusión y entusiasmo ante una nueva etapa ciertamente trascendente. 

Pedro Nolasco Pérez y Pérez iniciaría así una larga trayectoria municipal, en la que renovó la alcaldía de Fuencaliente de La Palma durante siete legislaturas consecutivas al frente de la Unión Progresista de Fuencaliente –superando, así, al alcalde Emilio Quintana Sánchez, que ocupó la alcaldía desde el 13 de mayo de 1944 hasta el 16 de julio de 1970, aunque con carácter accidental lo había sido desde el 31 de octubre de 1942 hasta el 24 de julio de 1943– y tomando el relevo a su predecesor, Florencio Pérez y Pérez, que le entregó el bastón de mando que ostentaba desde el 23 de enero de 1977.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1994). Fuencaliente, historia y tradición, p. 171. Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma y Ediciones La Palma, Madrid.

Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Sale a pruebas de mar el buque salmonero “Aqua Caledonia”

Siguiente

La larga vida soviética del buque “Ciudad de Tarragona”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *