El mundo de la aviación

La presencia del avión británico Vickers Viscount en España

En 1985, Líneas Aéreas Canarias (LAC), a cuyo devenir hemos dedicado tres artículos precedentes, adquirió dos aviones Vickers Viscount serie –806 a la compañía British Air Ferries, en 100 millones de pesetas cada uno, que fueron matriculados en el registro español de aeronaves y bautizados con los nombres de “Isla de Tenerife” (EC-DXU) e “Isla de Gran Canaria” (EC-DYC).

En marzo de 1988, cuando la compañía inició sus operaciones con aviones MD, los dos aviones Vickers quedaron aparcados en el aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos. El segundo de ellos, desprovisto de los motores, fue utilizado como terraza de verano en Santa Cruz de Tenerife y posteriormente desguazado y el primero se encuentra en lamentable estado de abandono desde entonces en el citado aeropuerto.

El primer avión Vickers Viscount que operó en España (EC-AZK, ex G-ASED) lo alquiló Aviaco en mayo de 1965 a la compañía británica BUA por seis meses, para cubrir la demanda de vuelos chárter entre Gran Bretaña y España, contratado por touroperadores británicos, volando principalmente entre Londres y Bilbao. Según refleja la memoria anual de aquel año, el citado avión, devuelto el mes de noviembre, había realizado 571 vuelos que sumaban 1.271 horas y transportado a 28.518 pasajeros.

Foto: Pedro de la Cruz / Francisco Andreu

Anterior artículo

Ante la necesidad urgente de vacunar a los prácticos

Siguiente artículo

El proyecto TIL/MSC apuesta por el ferrocarril en Valenciaport