DestacadoMarina Militar

La presencia de la OTAN en el Mar Negro incomoda a Rusia

La Armada española informa en su cuenta de twitter que la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) ejerce como buque de mando del encuentro Formidable Shield 21, en colaboración con el foro internacional Maritime Theater Missile Defense Forum y la fuerza naval de ataque y apoyo de OTAN. Se trata de una acción que permitirá mejorar la interoperabilidad entre aliados y socios de la OTAN.

La fragata española, en la que enarbola su insignia el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, forma parte de la agrupación SNMG-2 de la OTAN, que realiza maniobras y patrullas de seguridad marítima en aguas del Mar Negro.

Durante su despliegue en aguas del Mar Negro, la agrupación naval de la OTAN tiene previstas escalas en los puertos de Constanza (Rumanía), Samsun (Turquía) y Poti (Georgia), donde la fragata española se encuentra hoy, así como la fragata rumana «Regina Maris» (F-222), la fragata turca “TCG Kelmareis” (F-247) y la corbeta búlgara “BGS Smeli” (FFG-11).

Cuando se haya completado el despliegue en el Mar Negro, la Agrupación de la OTAN cruzará de nuevo el Estrecho del Bósforo para continuar con unos ejercicios multinacionales en la Operación Sea Guardian, momento en el que la fragata “Méndez Núñez” (F-104) será relevada por la fragata “Cristóbal Colón” (F-105).

Como era de esperar, la presencia de la agrupación de la OTAN en el Mar Negro disgusta a Rusia, que reitera su conocida advertencia de que ello podría afectar a la estabilidad de la región y replica con unas maniobras costeras para “repeler un ataque y destruir un barco de superficie de un enemigo imaginario. Después de encontrar el objetivo, la tripulación del Pavel Derzhavin lo escoltó y lo destruyó con misiles de alta precisión”, afirma la nota oficial.

Es habitual que los buques visitantes de la OTAN sean seguidos de cerca por unidades de la Marina rusa –lo mismo sucede a la inversa–, solo que la prensa oficialista rusa se encarga de airearlo. El despliegue actual es de menor intensidad al protagonizado anteriormente por los destructores norteamericanos “USS Porter” y “USS Donald Cook”, que participaron en unos ejercicios conjuntos con la Marina de Guerra de Ucrania.

Foto: Armada española 

Anterior artículo

Volotea volará en septiembre entre Francia y Argelia

Siguiente artículo

Gondán construirá dos buques tipo CSOVs para Edda Wind

1 comentario

  1. 18 marzo, 2021 at 1:13 am

    […] Cazas españoles interceptan hasta seis aviones comerciales rusos en el Báltico. Fragata Cristóbal Colón en el Mar […]