La Plaza Venezuela es uno de los iconos urbanísticos del este de Caracas desde su inauguración en 1940. Ha sido reformada en cinco ocasiones hasta la más reciente inaugurada en agosto de 2009 y en cada etapa sigue plenamente vigente como un símbolo urbano de referencia de la capital caraqueña.
Las fotografías y postales de las décadas de los años cincuenta y sesenta representaba el avance de un país en constante expansión y crecimiento, en la que el creciente número de coches norteamericanos eran un símbolo del progreso contemporáneo.
Venezuela era entonces la tierra prometida de la emigración europea y la meta de altos vuelos de la clase acomodada del país.
La Plaza Venezuela representa, además, la expansión de la capital caraqueña, cuando el este de la ciudad estaba conformado por las urbanizaciones Los Caobos, La Florida, Bello Monte y Las Delicias de Sabana Grande.
En el entorno de Los Caobos se levantaron quintas y otros edificios de interés arquitectónico, representativos de una toda época de gran pujanza económica, caso de las torres Polar, Phelps, Capriles (actual SENIAT) y La Previsora.
Foto: vía Alfredo Parés (Fotos antiguas de Caracas)
1 comentario
Otro gran país que fué y bien conocí y disfruté, ahora víctima de una dictadura comunista…