Acontecer marítimoDestacado

La planta de GNL de Totisa Energía en Tenerife, para 2025

Parece que el proyecto de almacenamiento de gas promovido por Totisa Energía SLU en el puerto de Santa Cruz de Tenerife va en serio. Al menos en los pasos que se han dado hasta el momento y que tienen como antecedente la carrera de obstáculos que sus promotores han encontrado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. De todos modos, seamos cautos, pues en el mejor de los casos, si las previsiones se cumplen, quedan por delante tres años, como muy pronto. Y enfrente está DISA-Enagás y otros intereses. 

Totisa Energía SLU figura como promotora de una planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para el suministro de este tipo de combustible a buques y la generación de electricidad en una proporción que permita la mezcla con hidrógeno. Estamos hablando de una inversión que, según lo publicado, ronda los cien millones de euros y eso es mucho dinero.

Como caras visibles de Totisa Holdings SAU figuran Manuel Granados, director general y Luis Hernández, director técnico del proyecto. La Autoridad Portuaria parece que tiene bastante interés en el tema, según se desprende del apoyo mostrado por su presidente, Carlos González.

Totisa Holdings SAU y la Autoridad Portuaria están trabajando en este proyecto desde 2021, como en su día informó puentedemando.com. Dice Carlos González, según publica la edición digital de Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, que se trata de un proyecto “de gran importancia para el puerto tinerfeño pues nos permitirá cumplir con la normativa europea para el suministro de GNL y electricidad a buques en puerto”. El gas natural que pretende comercializar Totisa Energía supuestamente permitirá al puerto tinerfeño mantener una posición de competitividad en el bunkering a los buques.

En el caso de Totisa Energía SLU, dispondrá de una parcela privilegiada frente a Cueva Bermeja de 26.000 metros cuadrados, más otros 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo para canalizaciones para el almacenamiento y suministro a buques. El proyecto se encuentra, en estos momentos, en su tramitación ambiental.

Según se ha informado, la planta de almacenamiento tendrá una capacidad de 50.000 metros cúbicos de GNL para suministro a buques y podrá generar 70MW de energía eléctrica, tanto para las necesidades del puerto como para el suministro a buques atracados.

Foto: cedida

Anterior

“Isla de Marnay” (1965-1989), matrícula naval de Santander

Siguiente

Air Europa registra unas pérdidas de 325 millones en 2021

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *