Acontecer marítimoDestacado

La patronal de Baleares estima una rebaja del 25% en los fletes

Las patronales de Baleares CAEB, Aviba y FEBT estiman que el precio de los fletes bajarán en torno a un 25% a corto plazo, tanto en las conexiones con Valencia y Barcelona como interislas, a consecuencia del nuevo escenario en el que competirá el transporte marítimo, con la incorporación de Grimaldi, que tendrá la cuota de Trasmediterránea y cinco barcos; GNV, del grupo MSC, con otros dos y FRS Iberia, con igual número de catamaranes, aunque en este caso parten desde cero y Balearia, que tiene una fuerte implantación en el archipiélago. Ruiz Collado, en una información publicada hoy en el periódico Última Hora, añade a Corsica Ferries, que cubre la línea Toulon-Alcudia-Ciudadela.

Las fuentes consultadas por Última Hora coinciden en que la competencia y el mayor número de frecuencias tendrán efecto directo sobre los precios, lo cual será beneficioso para los transportistas y los precios de los billetes para los residentes. Falta por saber si en realidad ese previsible rebaje en los fletes se traducirá en los precios finales del consumidor. Sabemos que alguna de las navieras de próxima aparición en Baleares está ofreciendo un descuento lineal de 200 euros a los cargadores en viajes de ida y vuelta sobre las tarifas actuales.

Aunque la mejor posicionada es Balearia, también puede ser la más afectada por el sándwich mixto que previsiblemente le harán las navieras italianas, que tienen una gran fortaleza financiera y se pueden permitir la licencia de resistir a pérdidas el tiempo que haga falta. En todo caso, Trasmed GLE parte en mejor posición, mientras que GNV, si mantiene algunos de los horarios publicados, poco atractivo ofrece para transportistas y pasajeros. 

FRS Iberia algo le restará a Balearia en la línea Alcudia-Ciudadela, obligándole a bajar tarifas, mientras que en la línea Ibiza-Formentera competirán nada menos que cinco navieras, entre ellas Balearia y Trasmapi, que son las mejor posicionadas. Y todo ello en un escenario que aún no está claro, es decir, cómo evolucionará el curso de la pandemia sanitaria y financiera del coronavirus y la incidencia que ello tendrá sobre la libertad de movimientos de pasajeros. 

Foto: Balearia

Anterior artículo

BV publica una regla sobre el amoniaco como combustible

Siguiente artículo

Fred. Olsen adelanta la primera varada del “Bajamar Express”