La parroquia de San Fernando Rey, situada en la barriada García-Escámez de Santa Cruz de Tenerife, ha celebrado su 75º aniversario. Inaugurada el 30 de mayo de 1948 en ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis nivariense, monseñor Domingo Pérez Cáceres, el templo constituye la máxima expresión de una de las actuaciones más destacadas del Mando Económico de Canarias en tiempos del capitán general Francisco García-Escámez, cuyos restos reposan desde el 12 de junio de 1951 a los pies del altar mayor del citado templo. El sacerdote Luis Monteverde y Ascanio fue su primer párroco.
El proyecto de la barriada García-Escámez, muy interesante desde el punto de vista urbanístico, consta de tres tipos de viviendas y consiste en una pequeña ciudad dotada de un equipamiento amplio para la época y de unas casas dignas para familias obreras sin merma de calidad y espacios. Era frecuente –y lo sigue siendo en la actualidad– que los habitantes de este barrio se refieran “ir a Santa Cruz” cuando tienen que desplazarse al centro de la capital, debido a la distancia existente.
En 1944, es decir, en plena II Guerra Mundial, en la zona de La Abejera, donde se construía la barriada García-Escámez, se había levantado la iglesia, la plaza que le precede, los diferentes grupos de viviendas y faltaba el mercado, el cine y la avenida. En el plazo de los cuatros años siguientes el grueso de las edificaciones que forman el conjunto estaban terminadas. El trazado de la carretera general de El Rosario hacia Chamberí discurría entre fincas y cruzaba una parte de la barriada García-Escámez proyectada por el arquitecto Enrique Rumeu de Armas.
Fotos: cedidas por José Manuel Rodríguez Vázquez. Nuestro agradecimiento