El mundo de la aviación

La Palma recibe al DC-9 “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”

En los años de la gran Iberia, aquella compañía extraordinaria que tanto prestigio dio a la aviación española fuera y dentro de nuestro país, uno de sus aviones de la flota Douglas DC-9 recibió el nombre de “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”. El 16 de julio de 1970 aterrizó por primera vez en el nuevo aeropuerto de la isla de La Palma, del que ostentaba el nombre de su capital. Venía al mando del comandante Calderón Cabañas, a quien vemos con su tripulación y el presidente del Cabildo Insular, Manuel Pérez Acosta.

Dicho avión, que en su última etapa voló para Binter Canarias, se conserva expuesto en los jardines de la terminal T-2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Una actuación poco frecuente en nuestro país de la mano de AENA, que tuvo el gesto entonces de sorprender gratamente a todos los amantes de la aviación.

Número de serie 47.456/580 de la factoría de Long Beach (EE.UU.), modelo serie -32, el 4 de marzo de 1970 realizó su primer vuelo. Es decir, tiene 46 años y ocho meses de existencia. Matrícula EC-BQZ, disponía de configuración para 105 asientos y puerta ventral trasera y estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney JT8D-7B. En 2000 causó baja en la flota de Iberia y cuatro años después, cuando estaba destinado al desguace, llegó su salvación en forma de monumento estático como testigo de otra época de la aviación comercial.

El avión Douglas DC-9 "Ciudad de Santa Cruz de La Palma", en el aeropuerto de la isla de La Palma
El avión Douglas DC-9 “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, en el aeropuerto de la isla de La Palma

Fotos: Diego Robles vía Iris Prieto

Anterior artículo

Balearia y Fred. Olsen inician la línea Huelva-Canarias

Siguiente artículo

Un buque de origen polaco llamado “Montserrat B” (2000-2010)