Acontecer marítimoDestacado

La Palma es un destino seguro para el turismo crucerista

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, encabezada por su presidente, Carlos González, acaba de activar un grupo de trabajo cuyo objetivo es potenciar la llegada de cruceros al puerto de La Palma. Junto con el organismo portuario, dicho grupo, reunido ayer por primera vez vía streaming, está formado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, el Cabildo de La Palma, navieras de cruceros de ámbito internacional, representantes de las asociaciones que las agrupan y la empresa organizadora de las excursiones locales.

A este primer encuentro asistieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el consejero de Turismo de La Palma, Raúl Camacho; el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en  España, Alfredo Serrano,  y otros veintidós profesionales en representación de hasta siete navieras de cruceros, entre ellas Carnival Cruises, Aida, TUI, Costa Cruceros, Saga Cruises y Virgin Voyages.y de la propia comunidad portuaria palmera.

Todos ellos insistieron, ante las preguntas de las navieras, en un mensaje casi único, la seguridad que ofrece la isla de La Palma para atender este tipo de turismo, que, lejos de resultar afectado por la erupción de Cumbre Vieja puede encontrar en ella un nuevo atractivo del que disfrutar con total garantía.

Para Carlos González resulta imprescindible recordar que «el puerto de La Palma es una instalación en la que los servicios portuarios siguen prestándose con total garantía y que se encuentra alejado de la zona de afección directa de la erupción». Insistió en que «es indispensable hacer un frente común» para concienciar a las navieras de que La Palma sigue siendo una Isla segura

Por su parte, Yaiza Castilla hizo llegar a los asistentes el apoyo y total disposición del Gobierno de Canarias para potenciar este turismo en La Palma, al tiempo que mostró un especial interés por conocer las posibilidades que ofrecen las navieras de ampliar al 100% el aforo de sus cruceros, actualmente limitado al 75 por ciento por medidas de control covid-19.

Por su parte, Mariano Zapata aseguró que el turismo de cruceros “juega un papel importantísimo en la recuperación de La Palma, isla en la que encontrarán un destino seguro y referencial”. Asimismo, aludió al volcán como un nuevo atractivo para los turistas, aspecto en el que coincidió con María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, quien aludió a la existencia de un “turismo volcánico” que recorre el mundo y ahora se muestra en La Palma.

Teniendo en cuenta que solo entre el 8-9% de la superficie de La Palma está en zona de exclusión, el portavoz de Intercruises en la Isla, Samuel Hernández, garantizó la organización de excursiones a prácticamente a toda la Isla, exceptuando obviamente la zona de exclusión del volcán, siempre bajo las medidas de seguridad oportunas y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades locales.

Algunas zonas de la isla, como el mirador de Tajuya, en el municipio de El Paso, y el de El Time, en Tijarafe siguen postulándose como los mejores lugares para que también los cruceristas, disfruten de la espectacular imagen que sigue ofreciendo, a todos los que se acercan a La Palma, el volcán de Cumbre Vieja.

Foto: Alberto Pérez Fernández

Anterior

El buque belga “La Belle des Oceáns”, de turismo en Canarias

Siguiente

El buque “Rise Shine” tiene riesgo de partirse en dos

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *