Acontecer marítimoDestacado

La OPE 2018 movió 3,2 millones de pasajeros y bate récord

La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre España, Marruecos y Argelia ha vuelto a alcanzar unas cifras récord, pues entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2018 pasaron por los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, un total de 3.241.679 millones de pasajeros y 734.240 vehículos, lo que supone unos incrementos del 5,6% y 8,1%, respectivamente, según datos de Protección Civil.

El mayor tránsito en la fase de salida se produjo el domingo 5 de agosto en el puerto de Algeciras donde se alcanzó la cifra récord de 10.914 vehículos embarcados en la línea Algeciras/TangerMed. Ese día también fue el de mayor tránsito de la OPE, ya que por todos los puertos embarcaron 13.676 vehículos y 56.275 pasajeros. Este año se ha incorporado a la OPE el puerto de Valencia, que ha absorbido el 2,3% del volumen total de vehículos.

Las navieras han realizado las rotaciones suficientes, e incluso con viajes especiales, para permitir un tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto. El 5 de agosto fue el día de máximo tráfico y se alcanzaron cien rotaciones.

La fase de retorno ha estado muy condicionada por la fecha de la Fiesta de Eid Al-Adha o del Cordero, celebrada a finales del mes de agosto, generando una mayor afluencia en estos últimos días de la Operación.

La OPE supone cada año el mayor movimiento de personas y vehículos entre dos continentes en tan poco tiempo. Protección Civil coordina un complejo dispositivo en el que participan numerosos organismos nacionales (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones), así como las autoridades marroquíes competentes.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La línea Canarias-Madeira-Portimao, una deuda pendiente

Siguiente artículo

Posible erupción del volcán Katla, vecino del Eyjafjallajokull