Acontecer marítimoDestacado

La ONU insiste en el carácter esencial de los tripulantes

Las asociaciones navieras mundial y de la Unión Europea —ICS y ECSA, respectivamente— han acogido con satisfacción la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que se pide a todos los países que designen a los marinos y a otros trabajadores del sector marítimo como esenciales.

Dicha resolución se presentó en el 75º período de sesiones de la asamblea general bajo el título “Cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar como consecuencia de la pandemia del coronavirus para apoyar las cadenas mundiales de suministro”.

Esta resolución supone un importante paso adelante para poder resolver la crisis de los relevos de tripulaciones, que ha dejado a decenas de miles de marinos atrapados en los buques y a otros tantos sin poder subir a bordo para trabajar, debido a las restricciones a la movilidad vigentes en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

Según ICS, en la actualidad hay 44 Estados miembros de la ONU que consideran a los marinos como trabajadores esenciales, pero “todavía queda mucho por hacer. Estos gobiernos ahora deben persuadir a otros de que sigan su ejemplo e incluyan a los marinos dentro del grupo de los trabajadores esenciales”, declaran desde dicha organización.

Asimismo, el secretario general de ECSA, Martin Dorsman, ha declarado que los navieros europeos apoyan el llamamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) a que los marinos formen parte de los sectores prioritarios de vacunación, una vez las vacunas estén disponibles.

Foto: Hervé Cozanet

Anterior artículo

El desguace de buques demanda más instalaciones en Europa

Siguiente artículo

“Bonanza Express”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife