De la mar y los barcosDestacado

La nueva vida del rolón “Benirredra”

Desde hace cinco años el buque rolón “Benirredra” navega con el nombre de “Abou Karim II” y cumple con el oficio de establo flotante. Es propiedad de la sociedad libanesa Khalifef Shipping Line (KSL), que también lo es del buque “Abou Karim III”, al que en otro tiempo conocimos con el nombre de “Julia del Mar”. Hace unos días el primero de ellos fondeó en aguas de Gibraltar, donde lo fotografió nuestro estimado amigo y colaborador Daniel Ferro.

Naviera de Exportación Agrícola (NEASA), sociedad fundada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, emprendió a mediados de la década de los años setenta un plan de renovación de flota, que se tradujo en la construcción e incorporación de tres buques rolones que recibieron los nombres de “Benijófar”, “Benifasar” y “Benirredra”. Fueron, en su momento, los mayores de la flota mercante española y eran una repetición, con algunas mejoras, del proyecto del buque “Keristel”. Hubo otros cuatro buques de esta serie contratados por Naviera Cru, llamados “Guadalaviar”, “Guadalén”, “Guadalhorce” y “Guadalmedina”.

En abril de 1978 Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada en la línea Cádiz-Canarias y para ello fletó los buques citados. El primero fue el buque “Benijófar”, seguido de los otros dos, lo que permitió la extensión de la línea hasta el puerto de Alicante, hasta entonces atendida por buques convencionales.

Pero la experiencia no fue satisfactoria, debido a los problemas operativos que se presentaron, sobre todo en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. Razón por la cual, en octubre de 1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra los buques rolones “Roll-Al” y “Rollman”, de Interroll S.A., que sustituyeron a los “Beni” en ambas líneas. En febrero de 1981 fueron adquiridos en propiedad y rebautizados “Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Alicante”.

Construcción número 247 de Astilleros y Construcciones (ASCON), factoría de Ríos, Vigo, el 8 de marzo de 1977 se procedió a la puesta de quilla y el 13 de diciembre siguiente resbaló por la grada bautizado con el nombre de “Benirredra”. Entró en servicio el 11 de julio de 1979. En 1986 estuvo fletado por Dundee Ferries y navegó con el nombre de “Angus”. Intervenido por el Banco de Crédito Industrial y controlado por la Sociedad de Gestión de Buques, en el citado año fue adquirido por el Grupo Contenemar.

Entonces se decidió el alargamiento del casco añadiéndole una sección de 21 metros de eslora y los trabajos se realizaron en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Igual operación se hizo con el buque “Benijófar”, que también había pasado a la propiedad de Iscomar. En febrero de 2000 ambas unidades fueron transferidas a la sociedad Kerion Marítima, S.L., controlada por la anterior.

En marzo de 2005 el buque de esta historia se vendió a la sociedad Land Wind Schiffahrts y enarboló bandera de Corea del Sur rebautizado con el nombre de “Land Wind”. En septiembre de ese mismo año, y manteniendo la misma bandera, pasó a la propiedad de TMB Shipping, de Líbano y rebautizado “Dehni T”. Unos meses después, en agosto de 2006, se vendió a Blue Shipping Ltd. (gerencia de la sociedad Africa Car Carrier) y pasó a llamarse “Sarana”, siendo abanderado en St. Vincent & Grenadines. Y así llegó enero de 2010, cuando lo compró KSL y desde diciembre del citado año navega con el cometido mencionado y rebautizado con el nombre de “Abou Karim II”. Los trabajos de adaptación se realizaron en el astillero Tersan, en Turquía.

Cuando salió a navegar era un buque de 2.361 toneladas brutas, 746 toneladas netas y 3.676 toneladas de peso muerto. Medía 101,50 m de eslora total, 16,74 m de manga y 5,45 m de calado. Tras la ampliación, mide 122,50 m de eslora y tiene 6.172 toneladas brutas, 1.852 toneladas netas y 3.786 toneladas de peso muerto. De 794 metros lineales pasó a 1.133 metros lineales de carga rodada. Está propulsado por un motor Werkspoor 8TMS410, con una potencia de 4.178 kw sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 11 nudos. Código IMO 7615309.

Foto: Daniel Ferro

Anterior artículo

Tres años después, no está claro el futuro del ferry inacabado y amarrado en Vigo

Siguiente artículo

Finnair avanza en su compromiso sobre el cambio climático