Acontecer marítimoDestacado

La nueva terminal de Armas en Las Palmas, pionera en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó este jueves la nueva terminal del Grupo Armas-Trasmediterránea situada en el muelle de La Esfinge del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y conoció de primera mano los últimos detalles sobre su edificación, que calificó de «impresionante» ante los periodistas asistentes. Torres destacó el papel que va a desempeñar la terminal en la consolidación del transporte marítimo entre las Islas. «Estamos hablando de cinco millones de personas al año», señaló en referencia al número de viajeros interinsulares anuales.

Solo durante 2019 el trasiego de pasajeros ha aumentado un 6,96 por ciento en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con respecto al mismo período de 2018, que ya había supuesto un registro récord. Estas cifras, en palabras del presidente regional, significan «que se ha colectivizado trasladarnos de un sitio a otro no solo por necesidad, sino también por ocio o por trabajo».

Flanqueado por el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, Ángel Víctor Torres fue recibido por el presidente del Grupo Naviero, Antonio Armas Fernández, que fue el encargado de explicarles los detalles de la nueva estación marítima.

En la misma línea se manifestó el responsable de relaciones institucionales del grupo naviero, Paulino Rivero, quien aseguró que la apuesta realizada por Armas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria «es una inversión muy importante, de más de 30 millones de euros».

La Esfinge separa, de manera pionera, el movimiento de personas y mercancías. En palabras de sus arquitectos, Manuel Rocafort y José Ignacio González, el inmueble «aspira a ser un oasis dentro del ajetreo habitual del recinto portuario». El traslado a La Esfinge ya ha permitido al Grupo Armas-Trasmediterránea acortar los tiempos de trayecto en algunas de sus rutas principales, como la que conecta Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en unos 90 minutos.

La emblemática nueva terminal de pasajeros y carga del Grupo Armas-Trasmediterránea en el Muelle de La Esfinge (actual dique Nelson Mandela) del puerto de La Luz es una pieza singular con pilares de hasta 22 metros de largo que vuela hacia el mar y que acoge mucha luz El edificio ofrece una vista única del puerto, con esquinas acristaladas que se proyectan sobre todo la bahía. La entrada se completa por un gran espacio abierto con vegetación y bancos para ofrecer una recepción amable a los pasajeros.

El edificio contempla una zona de recepción, oficinas, zona de facturación, zona de tratamiento de equipaje de mano, sala de espera, así como una sala de embarque. La sala de embarque estará conectada directamente a los puertos por medio de pasarelas peatonales aéreas, facilitando la comodidad del embarque desde las salas del edificio al interior de los ferries.

La construcción de la terminal (edificio, zona de operaciones y pantalanes de atraque) ocupa una superficie de 130,000 metros cuadrados. Es la primera inversión privada que se realiza en un puerto español para atender el servicio de pasajeros y carga en una zona de dominio público portuario. La inversión ya supera los 35 millones de euros, que es una muestra del compromiso del Grupo Armas-Trasmediterránea con su vocación de servicio público. La terminal tiene capacidad para cinco barcos simultáneos, conectando las instalaciones que ya había en la zona y concentra todos los servicios en un auténtico centro logístico interinsular.

Antonio Armas saluda a la tripulación del catamarán "Volcán de Tagoro"
Antonio Armas saluda a la tripulación del catamarán «Volcán de Tagoro»

“Volcán de Tagoro”

La visita de la delegación canaria finalizó con un recorrido por el catamarán “Volcán de Tagoro”, el más moderno y rápido en su clase y cuyo nombre homenajea al volcán submarino de El Hierro.  Desde su llegada se ha incorporado al servicio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Además de velocidad –conecta las dos Capitales en tan solo 90 minutos–, tiene una amplia oferta de comodidades, recepción, tienda y cafeterías a bordo, una de ellas para los clientes Premium Class.

El catamarán “Volcán de Tagoro” es el más rápido en su clase a nivel mundial. Es la gran novedad del año, no solo en la Marina mercante española, sino que está en la vanguardia de Europa en cuanto a embarcaciones de alta velocidad. Mide 111 m de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Mantiene una velocidad de 36 nudos propulsado ​​por cuatro motores MAN 28 / 33D STC 20V, con una potencia de 9.100 kw cada uno e igual número de water jets del fabricante finlandés Wärtsila.

El nuevo buque del Grupo Armas-Trasmediterránea rinde homenaje al volcán más reciente de Canarias, de carácter submarino, cuya erupción se produjo al sur de El Hierro entre octubre de 2011 y febrero de 2012. Con esta nueva extensión, se renueva y potencia el compromiso con los pasajeros, que busca ofrecer cada vez un mejor servicio. Se intensifica las frecuencias, amplía las posibilidades en la elección de horarios y aumenta la flota con distintos tipos de frecuencia, frecuentes y rápidas. Ahora se ofrecen entre cuatro y cinco servicios diarios desde Las Palmas de Gran Canaria y otros tantos desde Santa Cruz de Tenerife para conectar las dos capitales.

El capitán del "Volcán de Tagoro" explica detalles del nuevo fast ferry de Naviera Armas
El capitán del «Volcán de Tagoro» explica detalles del nuevo fast ferry de Naviera Armas

Fotos: Tino Armas

Anterior artículo

El temporal destroza el catamarán “Pinar del Río”

Siguiente artículo

Armas cancela la escala en La Gomera por avería electrónica