La memoria solidaria de Bosnia y Aviaco, 26 años después

En la historia de la aviación española encontramos frecuentes episodios cargados de humanidad, que dejan una profunda huella y bien merecen el recuerdo de la memoria. Uno de esos hechos aparece publicado en La Voz de Galicia y tuvo como protagonista a la tripulación del avión MD-88 de AVIACO EC-FGM “Torre de Hércules”, que el 1 de diciembre de 1992 aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela con 170 refugiados de la guerra de los Balcanes.
Entre aquellos refugiados se encontraba Amar Basic, que entonces estaba recién nacido en brazos de su madre y en unión de su padre salieron de Bosnia, en una iniciativa sufragada con los fondos del sindicato Sepla y liderada por Antonio ‘Toñín’ de Ulibarri. Aquel joven bosnio trabaja en la actualidad de TCP en Iberia y el 30 de octubre de 2018 se reencontró con quienes hicieron posible aquel vuelo de salvación, en un acto celebrado en el Teatro Kapital de Madrid, que cada año acoge una fiesta solidaria de Sepla Ayuda.
El comandante del vuelo era José Carlos Pérez Torres, el segundo Miguel Ángel González y entre los TCPs figura Aurora Aznar, que entonces tenía 20 años y evoca sus recuerdos de aquel episodio humanitario que sucedió hace 26 años en un vuelo solidario desde el aeropuerto de Skopje, actual Macedonia hasta Santiago de Compostela, Galicia. El relato publicado resulta emotivo y la forma en la que se produjo el reencuentro, aún más.
Foto: Eduardo Pérez / La Voz de Galicia