Acontecer marítimo

La memoria de González Echegaray se impregna de “Salitre”

“Salitre. Crónicas de la mar y los barcos” es el título de un libro recopilatorio de artículos de Rafael González Echegaray (1923-1985), que ha sido recientemente editado por la Asociación de Amigos del Museo Marítimo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. Se trata de un volumen de 394 páginas con poco más de un centenar de artículos del insigne historiador naval santanderino publicados a partir de 1950 en prensa y revistas. La familia ha aportado otros catorce artículos inéditos, que ahora ha llegado el momento de que vean la luz impresa.

Un trabajo interesante y una iniciativa loable, que ha coordinado Juan Peña de Berrazueta, capitán de la Marina mercante y vicepresidente de la citada Asociación, con el aporte gráfico de varios colaboradores, entre ellos, de manera muy destacada, Alberto Mantilla Pérez. La portada del libro es una acuarela de Roberto Hernández, conocido en los ambientes artísticos y marineros como elilustradordebarcos.com. en la que se aprecia el vapor “Peña Rocías”, uno de los barcos emblemáticos de la historia del vapor de Santander y la denominada “grúa de piedra”.

Rafael González Echegaray fue un hombre polifacético. Marino, abogado, político (entre otros cargos fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife entre 1973 y 1974), pintor, escritor e historiador marítimo, escribió una multitud de artículos en periódicos, la mayoría relatando episodios sobre los barcos y los hombres de la mar, así como una veintena de libros de gran interés, en su mayoría especialmente relacionados con Cantabria y Compañía Trasatlántica, empresa naviera de la que fue subdirector.

Foto: portada del libro “Salitre”

Anterior artículo

Un incendio destruye un avión ATR-72 de Overland en Lagos

Siguiente artículo

El lujoso y exclusivo “Europa 2” hace escala en La Palma