La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 finalizó el 15 de septiembre con un récord histórico en el tránsito total de pasajeros y vehículos. Según los datos de Protección Civil, en total se han movido 3.442.770 pasajeros, un 6,9% más que el año pasado y 847.429 vehículos (+9,3% respecto a 2023).
Estas cifras son las más altas registradas en los 30 años de existencia de este operativo. Además se han efectuado un total de 12.012 rotaciones de buques (+8,4%).
Todas las navieras españolas que han participado han registrado aumentos importantes en el volumen de pasajeros y vehículos movidos durante la OPE 2024.
Balearia ha transportado más de 1.400.000 pasajeros y 360.000 vehículos en las nueve líneas que ha operado, un 10% más que en 2023. La naviera ha llevado a cabo más de 5.000 trayectos, un 5% más que la campaña pasada en sus conexiones con Marruecos, Argelia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las que ha destinado doce buques, entre ferries y fast ferries, lo que representa más de un tercio de su flota.
Por su parte, Trasmediterránea, poco proclive a informar sus números, afirma que movió 850.000 personas y 265.000 vehículos, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año pasado. La compañía reforzó sus líneas con más de 3.200 salidas, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre desde los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, con destino a Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.
También han participado en la OPE 2024 las navieras DFDS, a través de FRS Iberia, que ha conectado el puerto español de Tarifa con Tánger, en Marruecos; y la italiana Grandi Navi Veloci (GNV), entre Almería y el puerto marroquí de Nador. Las navieras marroquíes no han facilitado datos, pero igualmente han tenido altos índices de ocupación.
La OPE se organiza desde 1986 y gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde los países de Europa donde residen de vuelta a sus domicilios familiares en el norte de África durante la época estival.
Este año, se ha desarrollado entre el 13 de junio y el 15 de septiembre. Considerada como el mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo, ha estado coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
También han participado otros organismos de la Administración como la Dirección General de Tráfico; Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad; y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
Foto: Antonio Alcaraz Arbelo
1 comentario
Puede que el año próximo se incorpore un Puerto español más, Huelva. Tánger y/o Casablanca.