El mundo de la aviación

La llegada del avión SE-210 Caravelle VI-R a Iberia

En septiembre de 1960 Iberia firmó el contrato para la construcción de cuatro aviones Sud Aviation SE-210 Caravelle VI-R, que fueron entregados entre febrero y abril de 1962, bautizados con nombres de afamados compositores españoles: “Albéniz” (EC-ARI), “Chapí” (EC-ARJ), “Granados” (EC-ARK) y “Manuel de Falla” (EC-ARL), estrenándose en vuelos a las principales ciudades europeas. El importe de la operación ascendía a 18,5 millones de dólares, de los cuales el 15% se pagaría con recursos propios y el 85% restante a través de un crédito por un plazo de nueve años. 

El programa se amplió y en abril y julio de 1963 se recibieron otros dos aviones del mismo modelo: “Turina” (EC-ATV) y “Tomás Luis de Vitoria” (EC-ATX); tres más en enero, febrero y julio de 1964: “Amadeo Vives” (EC-AVY), “Sarasate” (EC-AVZ) y “Alfonso X el Sabio” (EC-AXU); otros tres en febrero, abril y noviembre de 1965, nombrados “Arriaga” (EC-AYD), “Usandizaga” (EC-AYE) y “Padilla” (EC-BBR) y el último de la serie, “Padre Soler” (EC-BIA), en junio de 1967.

Otros siete aviones Caravelle de la serie 10-R llegaron a Iberia entre abril de 1966 y octubre de 1967. Hasta la incorporación de la flota Douglas DC-9, los Caravelle fueron la base de Iberia para las líneas europeas, pasando después a las rutas nacionales, caso de Baleares y Canarias, hasta su progresiva baja entre 1971 y 1973, en que fueron sustituidos por más DC-9 y los nuevos Boeing B-727.

De la serie Caravelle VI-R de Iberia, dos se perdieron en accidentes: EC-ATV “Turina”, el 7 de enero de 1972 en Ibiza y EC-BBR “Padilla”, el 24 de septiembre de 1973, por incendio en el aeropuerto de Barajas.  Tres fueron desguazados y el resto, en su mayor parte pasaron a formar parte de AVIACO.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo. Juan Carlos (2001). Iberia, mil fotos para la historia. Iberia. Madrid.

Viniegra Velasco, Juan (1996). Aquella Iberia que hemos vivido. Iberia. Madrid.

Foto: vía María Cristina Pérez Humanes

Anterior artículo

Ilyushin Il-62M, icono de la aviación comercial de la URSS

Siguiente artículo

La terminal de cruceros de Tenerife, cedida por 30 años a Carnival