Acontecer marítimoDestacado

La línea Motril-Tánger Med de MCL fracasa antes de empezar

La pretendida línea Motril-Tánger Med de la naviera marroquí de nueva creación Morocco Cruise Line (MCL) parece que tiene escaso recorrido, visto los fracasos en corto plazo de tiempo que arrastra para comprar los dos barcos que había prometido. MCL proyectaba abrir dos líneas, una entre Tánger Med y Motril y otra entre Tánger Med y Sète, en el sur de Francia. Como ya hemos publicado, la opción del buque rolón “Eurocargo Nápoli” (IMO 9108568), con capacidad para alojar a 50 conductores, queda descartada. Y para la segunda también se descarta el cruise-ferry de origen finlandés “Amorella”.

La línea Tánger Med-Motril estuvo operada durante cuatro años por FRS, hasta comienzos de 2020. Aunque la naviera hispano-alemana movía unas 18.000 unidades anuales en tráficos de exportación e importación desde Marruecos, “parece que estaba perdiendo dinero, visto que los transportistas tiraban bastante los precios a la baja, con la amenaza de no embarcar y hacerlo por Algeciras, sobre todo porque es una línea que no ofrece grandes ventajas, dado que desde Marruecos siguen a Madrid, Vigo, Barcelona, sur de Francia y Calais para cruzar el canal”, señalan fuentes conocedoras de la operativa desde el lado marroquí.

En cuanto a la línea Tánger Med-Sète, aunque tiene un gran potencial como línea estacional solo en verano, las actuales circunstancias sanitarias y financieras del coronavirus y las dudas de si hay o no OPE 2021 juegan en desventaja para MCL, que no tiene el músculo financiero de su inmediata competidora desde el lado europeo, caso de GNV.

Al igual que sucede en Baleares, MCL ve con recelo el acuerdo de venta de Trasmediterránea a Grimaldi y sospecha que pueda producirse un acuerdo Grimaldi-Armas para la línea Motril-Tánger Med u otras posibles que entonces harían totalmente inviable su proyecto.

La opción del buque rolón "Eurocargo Nápoli" está descartada
La opción del buque rolón «Eurocargo Nápoli» está descartada

Foto: Joonas Kortelainen y Dennis Mortimer (shipspotting.com)

Anterior artículo

LTU operó una flota propia de diez aviones L-1011 TriStar

Siguiente artículo

Una empresa finlandesa dirige el acabado del buque “Evrima”