Acontecer marítimoDestacado

La línea de Madeira volverá a repetirse en 2019 y 2020

En los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 y 2020 volverá a repetirse la línea entre Funchal y Portimao, adjudicada a la Empresa de Navegación Madeirense (ENM) mediante concurso público internacional promovido por el gobierno regional de Madeira, con una subvención anual de tres millones de euros. Cantidad que el Grupo Sousa, propietario de la citada ENM, considera insuficiente y estima que acumulará unas pérdidas de unos cinco millones de euros en los tres años de contrato.

La experiencia de la campaña de verano de 2018, atendida por el ferry “Volcán de Tijarafe”, fletado a Naviera Armas, está siendo más favorable de lo que inicialmente se esperaba. Se estima que el mercado madeirense puede mover unos 7.500 pasajeros en los meses de verano, dada su limitada dimensión y su marcada estacionalidad, aunque no debemos olvidar las grandes facilidades que supone un buque tipo ferry para el transporte de vehículos y carga rodada.

Que el ferry “Volcán de Tijarafe” repita la línea en 2019 y 2020 está por ver. Hasta ahora está cumpliendo puntualmente y es un barco muy apreciado en Madeira. Tiene la ventaja de que enlaza desde las dos capitales canarias y es otra opción para llegar a la Península Ibérica. Retoma la línea que Naviera Armas estableció –y sufrió– desde junio de 2008 hasta enero de 2012, lo cual quiere decir que es perfectamente viable. Pero hay otros posibles operadores interesados, caso de los armadores griegos que están presentes cada verano en Azores. 

A mayor abundamiento, el historiador naval portugués Luis M. Correia afirma que supone “un paso importante para la diversificación de los medios de transporte de acceso a Madeira, como alternativa a la vía aérea. Ahora hay que dar continuidad al proyecto, ampliar el apoyo político que debe ser consensuado y tener la ambición necesaria para que sea posible desde una perspectiva de operación durante todo el año, con medios propios y apoyos suficientes”.

Foto: Eugenio Camacho

Anterior artículo

Ryanair cobrará por la maleta de mano en cabina

Siguiente artículo

El ferry “Isla de Ibiza” (1995-2004), nueve años en Baleares