Del Cronista Oficial

La leyenda de San Borondón en una Casa de Camineros

El Cabildo Insular de La Palma ha rehabilitado la Casa de Camineros que se encuentra a la entrada norte de Fuencaliente de La Palma, colindante a la estación gasolinera de la Pcan. Es una buena noticia que pone en valor el patrimonio histórico de esta localidad, en la que existe otro inmueble similar en las cercanías de la aldea de El Charco, recuperado hace algunos años.

El abandono de varias décadas y su progresivo deterioro, así como los daños causados por el incendio forestal de 2009, acentuaron el mal estado de conservación de este edificio construido en torno a 1925, de 180 metros cuadrados de superficie, compartimentado en dos viviendas para peones camineros y sus familias, que eran encargados de la conservación de un tramo de la carretera general que llegó en 1899 al barrio de Los Canarios.

El informe técnico previo señala que las paredes de carga se encontraban en aceptable estado y la cubierta derruida en algo más de un 20%. Con una inversión prevista de algo más de 100.000 euros por parte del Cabildo Insular de La Palma –de los que hasta el momento se han invertido 73.000 euros– y una prolongada insistencia desde hace años del Ayuntamiento de Fuencaliente, la reforma plantea una intervención que deje abierta cualquier posibilidad en cuanto a su uso definitivo.

La obra ejecutada ha consolidado los muros de carga, ha salvado la cubierta y ejecutado los terminados interiores. Está prevista una segunda fase dirigida a la ampliación de la casa y mejora del entorno con un mirador, bar-cafetería y sala de exposiciones, dedicada a describir la historia de la legendaria isla de San Borondón, como se acordó en su momento entre el área de Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente.

El proyecto apuesta por una intervención respetuosa tanto con la configuración arquitectónica de la Casa de Camineros –de la que existen seis ejemplos en la isla y dos se encuentran en Fuencaliente de La Palma–, como el entorno natural en que se encuentra enclavado. Sin duda, la posición del inmueble permite disfrutar de una panorámica excelente.

Se trata de una construcción de esquema sencillo, que data de 1925
Se trata de una construcción de esquema sencillo, que data de 1925

Fotos: Facundo Cabrera

Anterior

GNV posiciona el ferry “GNV Bridge” en Barcelona

Siguiente

Ryanair potencia este invierno el turismo playero en Marruecos