Acontecer marítimoDestacado

La lenta agonía del ferry “Assalama” en la costa atlántica de Marruecos

El pasado 30 de abril se cumplieron nueve años del accidente del buque panameño “Assalama” (ex “Volcán de Tenagua”, ex “Ciudad de La Laguna”, ex “Botnia”) a la salida del puerto de Tarfaya (Marruecos), cuando regresaba a Puerto del Rosario, con 114 pasajeros y varios vehículos a bordo. En la maniobra de salida, y debido al fuerte viento, la mala mar reinante y la estrechez de la bocana, el casco golpeó contra la escollera de resguardo.

Aunque inicialmente el buque continuó su marcha, el golpe había originado una vía de agua que le obligó a regresar a Tarfaya, lo que no pudo completar porque comenzó a escorarse peligrosamente cuando se encontraba a unas tres millas de la costa. Una hora después, cerca de mediodía, se procedió a la evacuación del pasaje utilizando los botes de salvamento y ayudados por los pescadores de la zona.

El primer intento de rescate se llevó a cabo con el apoyo de un remolcador marroquí y un equipo de buzos. Una escora más pronunciada complicó las labores, de modo que toda la tripulación, formada en su mayoría por cubanos, tuvo que ser evacuada a tierra.

Finalmente, el buque embarrancó en aguas poco profundas y se declaró pérdida total, haciendo abandono a favor del seguro. Allí permanece desde entonces y este es su aspecto actual, en una fotografía tomada la semana pasada por nuestro estimado amigo y colega Juan Carlos Acosta, a quien agradecemos el envío del documento gráfico.

Foto: Juan Carlos Acosta

Anterior artículo

La llamativa librea guerrera de Air Bright Ltd.

Siguiente artículo

Los aviones de fuselaje ancho vuelven a La Palma