DestacadoUniverso de Volcanes

La lava se impone en la plataforma costera de Tazacorte

Desde las 23 h de ayer, en que la lava alcanzó el mar por la costa de Tazacorte, entre las playas de El Perdido y Los Guirres, va ganando terreno sobre el lecho marino formando el comienzo de una plataforma costera que será similar a las que ya existen en esta zona de la isla, resultado de erupciones anteriores, siendo la más notable la del contiguo volcán de 1949.

Según estimaciones de los técnicos que se encuentran a bordo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”, de la flota del IEO, las coladas han generado un depósito en el fondo marino con una altura superior a 50 m.

Este proceso, iniciado anoche, continuará mientras se mantenga el flujo de lava que emite el cráter, en una mezcla estromboliana-hawaiana. En la tarde noche de ayer, después de arrasar todo cuanto encontraba a su paso y favorecido por el volumen recibido y la pendiente del terreno, la lava avanzó a mayor velocidad hasta que alcanzó el mar.

Unidades de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil vigilan la zona, donde también se encuentra el citado buque del IEO, desde el que se realizan diversos estudios que ayudarán a conocer mejor la evolución del contacto de la lava con el mar. Soplan fuertes vientos que hacen más incómoda la situación que se vive en la isla. 

Según datos aportados por el satélite Copernicus de la UE, a las 07 h del 28 de septiembre, la lava del volcán ha destruido 656 edificaciones y afectado a un total de 744. La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y 23,1 kilómetros de carreteras, de los que 21,5 kilómetros están destruidos.

A estos gravísimos datos de destrucción y desolación y el dolor inmenso que la erupción está causando, habrá que sumar los daños causados a partir de esa hora, pues hasta la llegada de la lava anoche al mar el recuento ha sumado varias decenas de edificaciones y daños en la carretera de la Costa de Tazacorte, entre otros.

Foto: IEO

Anterior

La lava cae por un acantilado a su llegada al mar a las 23 h

Siguiente

“Volcán de Taidía” zarpa de Australia rumbo a Tenerife

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *