Un brazo de lava que estaba retenido en Todoque, en el lugar conocido por Los Barriales, se ha reactivado y finalmente ha caído por el acantilado sobre la plataforma ganada al mar por el volcán de San Juan (1949). En su recorrido se ha llevado por delante fincas de plátanos e invernaderos y algunas viviendas y su avance hacia el mar se produce entre Las Hoyas, una de las mejores zonas plataneras de La Palma, y la playa de Los Guirres.
Esta reactivación se produjo ayer tarde casi al final del recorrido de la colada principal, a unos 350 m aproximadamente del límite con el mar.
Según datos oficiales, la superficie afectada es de 431,2 hectáreas, que son 9,27 hectáreas más respecto de ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada «se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días». Hasta el momento, 26,47 kilómetros de carreteras han sido destruidas por la lava: 5,66 kilómetros en El Paso; 17,13 kilómetros en Los Llanos de Aridane y 3,71 kilómetros en Tazacorte.
Foto: INVOLCAN