DestacadoUniverso de Volcanes

La lava se bifurca e invade zona de plataneras en Las Hoyas

Un brazo de lava que estaba retenido en Todoque, en el lugar conocido por Los Barriales, se ha reactivado y finalmente ha caído por el acantilado sobre la plataforma ganada al mar por el volcán de San Juan (1949). En su recorrido se ha llevado por delante fincas de plátanos e invernaderos y algunas viviendas y su avance hacia el mar se produce entre Las Hoyas, una de las mejores zonas plataneras de La Palma, y la playa de Los Guirres.

Esta reactivación se produjo ayer tarde casi al final del recorrido de la colada principal, a unos 350 m aproximadamente del límite con el mar.

Según datos oficiales, la superficie afectada es de 431,2 hectáreas, que son 9,27 hectáreas más respecto de ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada “se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días”. Hasta el momento, 26,47 kilómetros de carreteras han sido destruidas por la lava: 5,66 kilómetros en El Paso; 17,13 kilómetros en Los Llanos de Aridane y 3,71 kilómetros en Tazacorte.

Foto: INVOLCAN

Anterior

Incendio en la varada del “Juan Sebastián de Elcano” en Cádiz

Siguiente

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por ceniza volcánica

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *