Acontecer marítimoDestacado

La lava, que arrasa Todoque, tardará horas en llegar al mar

La lava del nuevo volcán de La Palma, que está causando una gran destrucción y desolación a su paso por el flanco occidental de la isla, se encuentra en las proximidades del centro del barrio de Todoque –se teme por la iglesia y las edificaciones cercanas– y todavía tardará unas cuantas horas en llegar al mar. De modo que, por varias razones, entre ellas la menor velocidad en el avance del brazo de lava y la viscosidad que hace más lento el camino, no se ha cumplido la previsión de que podría hacerlo la pasada madrugada y tampoco está claro de a qué hora aproximada podrá hacerlo en el día de hoy.

No obstante, la previsión que manejan los técnicos es que pueda caer por el acantilado de la playa de Los Guirres, en la franja costera del municipio de Tazacorte. Tanto la Armada española, que ha destacado desde el pasado sábado al BAM “Meteoro” (P-41), como la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Tenerife, controlan la zona de acuerdo con las instrucciones recibidas.

En tierra, efectivos de la Guardia Civil y la UME –que están realizando una labor impagable de control, vigilancia y ayuda a vecinos y animales domésticos–, así como Policía Nacional, Policía Canaria, Policía Local. 1-1-2 y otros medios, entre ellos los Bomberos de Tenerife y de Gran Canaria, se ocupan de asegurar que nadie traspase los cinturones de seguridad.

Este no es un volcán turístico como el Teneguía (1971), sino un volcán que ha llenado de tristeza y gran penuria a la zona afectada, donde más de un centenar de familias han perdido sus hogares, de momento. Anoche se abrió una nueva boca situada por debajo del cráter principal, después de un seísmo de 3,9, luego corregido a 3,1 por el IGN –Involcan ha dado un registro de 4,1– que ha obligado al desalojo preventivo del barrio de Tacande y no vaticina nada bueno ante el dolor, la tristeza y la profunda consternación que se vive en la isla.

En el recuadro, la nueva boca abierta esta noche

Fotos: cedidas para puentedemando.com

Anterior

La lava siembra destrucción y desolación a su paso

Siguiente

Primera escala del buque “CMA CGM Sorbonne” en Algeciras

1 Comentario

  1. 21 septiembre, 2021 at 9:53 pm — Responder

    Me gustaría que la palma haga todoooo looooo posibleeeeee. ❤️❤️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *